Empatía y vocación: Pilares del Dr. José Rodríguez Escudero al servicio de la cardiología

Servicio y trabajo conjunto en los equipos interdisciplinarios, son la clave para una buena atención al paciente en la medicina cardiovascular.

Pedro Felipe Cuellar

    Empatía y vocación: Pilares del Dr. José Rodríguez Escudero al servicio de la cardiología

    Con pasión y entrega, el Dr. José Rodríguez Escudero, Director de Cardiología, Hospital Pavía - Santurce, habla sobre su especialidad y sus pacientes, preocupado siempre por un servicio profesional y sobre todo que se pueda hacer un buen acompañamiento al paciente a la hora de detectar una enfermedad cardiovascular, asevera, “todo comienza con un buen historial, una buena conversación honesta con el paciente, para tener idea de las expectativas de él, haciendo que la relación médico/paciente, crezca desde el principio”. 

    “Siempre quise ser médico, al ver a mis padres me inspiré para hacer la carrera de Medicina”, así lo aseguro de manera exclusiva a la Revista de Medicina y Salud Pública, donde con voz firme y comprometida, afirma: “Mi mayor satisfacción en la profesión médica es continuar desarrollando y ampliando nuestras plataformas de atención y cuidado para nuestros pacientes cardiovasculares”.

    Inspirado en el poder que tiene su labor en la vida de los pacientes y los familiares que viven el proceso de acompañantes, pero sobre todo teniendo en cuenta la buena atención y el acompañamiento fortalecidos que él como doctor cardiovascular ofrece, afirma, “lo que más me inspira es el agradecimiento de los pacientes y los familiares al esfuerzo del equipo multidisciplinario para el tratamiento”.

    De la mano de la inspiración, la pasión y esfuerzo, está el sacrificio que realiza como médico dentro de su labor y su vida personal, viendo el soporte y acompañamiento familia como un factor vital que respalda al médico, le da herramientas para cada vez convertirse en un mejor profesional y reconocer su inteligencia emocional, puesto que balancea sus emociones y su labor, tanto dentro del ámbito familiar como su impacto profesional, siendo ejemplo y mentor, para su familia y para nuevos profesionales de la salud. 

    Prioriza el poder de la comunicación entre los médicos primarios, quienes son lo que deben acompañar la etapa inicial a los pacientes, tanto en tratamiento como en prevención, y los sub especialistas; la importancia de que esta comunicación sea clara, y sobre todo que día con día mejore en disposición a la atención y el servicio de salud con los pacientes, quienes finalmente son los protagonistas de esta ecuación. 

    Una sonrisa siempre acompaña al Dr. José Rodríguez Escudero, Director de Cardiología, Hospital Pavía - Santurce, cuando conversa con sus pacientes. Foto: Foto: Revista de Medicina y Salud Pública. Fabiola Plaza.
    El compromiso es luchar por una atención óptima para todos sus pacientes. Foto: Revista de Medicina y Salud Pública. Fabiola Plaza.
    El Dr. Rodríguez es creyente de la comunicación entre médicos primarios y especializados para dar respuesta a los pacientes. Foto: Revista de Medicina y Salud Pública. Fabiola Plaza.

    Enfatizó en que esto va de la mano de mejorar la navegación de los pacientes entre cada una de las plataformas médicas y clínicas, para lograr que los pacientes tengan un mejor servicio, fortaleciendo los equipos interdisciplinarios, para que la cobertura a los pacientes y que no sea solo un tema den médicos y enfermeras, sino que se expanda el grupo a nutricionistas, trabajadores sociales, administradores, y todo personal necesario que garantice servicio de calidad al paciente. 

    Entrega profesional por su vocación 

    Con su labor y entrega, se dispone a reclutar nuevos talentos y profesionales, pero además fortalecer y estructurar nuevos equipos multidisciplinarios fuertes que garanticen continuidad y atención plena a los pacientes.

    Como médico es consciente de los diferentes obstáculos que acompañan a los pacientes, desde el momento del diagnóstico hasta el proceso de inicio de tratamiento e incluso de cómo es el trato hacia los pacientes, en tratamiento y el acceso a este; siempre está buscando mecanismos para acortar la brecha que se crea entre los tratamientos y los pacientes, puesto que tienen que navegar por plataformas clínicas que son tediosas al tener que ir de un lugar a otro. 

    A los nuevos talentos médicos y del área de la salud, extiende la invitación a garantizar un servicio desde, el conocimiento tanto del hospital, clínica o espacio donde laboren, pasando por el conocimiento de sus pacientes y el contexto que hace parte de su historia, y al conocimiento de su equipo de trabajo exaltando las aptitudes y virtudes que tiene cada integrante, y el valor que ganan en cada parte del proceso de diagnóstico, acompañamiento, tratamiento y atención al paciente. 

    Así mismo, exalta la importancia de que todos los nuevos profesionales en áreas de la salud  expandan su comunicación interdisciplinaria, con profesionales que ya tienen experiencia, bagaje en atención y servicio; el Dr. Jose Rodríguez Escudero, como un tutor o mentor, exhorta al conocimiento que ya tienen todos los especialistas o experimentados de la salud para que ofrezcan ese conocimiento a las nuevas generaciones, consolida diciendo “Recuerden que el éxito colectivo siempre es más enriquecedor que el éxito individual, sobre todo en la industria de la salud”.

    Rodríguez Escudero, especializado en cardiología intervencional, y actual director de cardiología del hospital Pavia- Santurce, y quien desde niño deseaba ser médico, aspecto que cumplió, al estar rodeado por una familia que transitan la vida profesional de servicio, desde su madre, Ivonne Escudero, reumatóloga siempre distinguida por su pasión y prácticas médicas, tanto como su padre abogado y juez egresado de la universidad de Puerto Rico, quién hace poco cumplió 50 años de labor. 

    Cataloga como más comunes en enfermedades cardiovasculares, la enfermedad coronaria obstructiva, infarto al miocardio, fallo congestivo cardiaco, problemas valvulares, cardiopatías dilatadas o hipertróficas, y arritmias; las cuales pone de manifiesto y enfatiza la atención a estas en la práctica médica desde dos aristas que acompañan todo proceso médico: por un lado, la visión de servicio del equipo de salud y especialistas, y también el desarrollo de un equipo estructurado y multidisciplinario que permita ofrecer al paciente un soporte en cada ámbito que se vea afectado por el diagnóstico. 

    Más noticias de Cardiología