Electrofisiología, herramienta imperante en el manejo de arritmias

En entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) el Dr. Fernando Vidal, gerente de electrofisiología de CEDIMAT explica cómo se están manejando las arritmias a través de esta ciencia. Además, el avance en los marcapasos y qué hacer cuando se presenta un síncope

Sebastián Salguero Sebastián Salguero

    Electrofisiología, herramienta imperante en el manejo de arritmias

    El corazón es un músculo que necesita electricidad para contraerse, esta es aportada por un sistema de conducción que tiene este órgano. Por lo tanto, la electrofisiología estudia todos los trastornos del sistema eléctrico que se pueden presentar en el corazón.

    Según explica el Dr. Vidal esta especialidad analiza las taquicardias como la arritmia rápida y la bradicardia que es arritmia lenta. También los desfibriladores, la muerte súbita en el caso de los atletas y el síncope o desmayo común que es la pérdida de la conciencia repentina con recuperación espontánea.



    “Es importante que las personas tengan un buen conocimiento de lo que es un síncope y qué toca hacer cuando hay un desmayo. Para ello hay unidades de síncope que cuenta con especialistas de diferentes áreas, por ejemplo, cardiólogo, neurólogo, entre otros”, Dr Fernando Vidal, gerente de electrofisiología de CEDIMAT.

    El experto aclara que si una persona se desmaya lo más saludable es ir al cardiólogo y no al neurólogo. Ya que el síncope puede ser arrítmico alterando la sobrevida todo lo contrario si fuera una causa neurológica.

    “El desmayo es síncope al igual que perder la conciencia por eso no hay que ir al neurólogo”, sostiene el experto.

    Sistema de mapeo 3D para el manejo de arritmias

    Uno de los hallazgos más importantes utilizado para ablación de arritmias complejas. El procedimiento se hace a través de los catéteres insertados dentro del corazón para tratar las taquicardias y las arritmias se reconstruye tridimensionalmente en una figura; de esta forma se van realizando movimientos en el catéter hasta formar la silueta del corazón. En esas estructuras se hacen aplicaciones de calor de radiofrecuencia para eliminar las arritmias.

    Otra alternativa His bundle pacing (HBP) o estimulación del His

    Es una modalidad de estimulación a los pacientes cuando tienen algún tipo de bloqueo en el sistema de conducción, es decir, cables conectados a una fuente que se encarga de detectar o estimular.

    Hay otras funciones del HBP, por ejemplo, los marcapasos ahora son computadoras muy avanzadas, por eso el electrofisiólogo debe darle seguimiento.

    “Esta es una modalidad de estimulación nueva que intenta capturar el sistema eléctrico nativo del paciente”, afirma el especialista.

    Vidal explica que en el 2018 se puso el primer bundle pacing siendo la forma más fisiológica que se puede usar en pacientes con falla cardíaca. También resaltó que el método es una ventana muy buena para los niños.

    “Tenemos la herramienta necesaria para poder estimular el sistema propio del corazón del paciente y con eso generar menos daño por la estimulación”, dijo el Doctor.

    Monitoreo a distancia o remoto

    Los marcapasos vienen acompañados de un pequeño dispositivo que el paciente puede poner en la mesa de noche y está en comunicación todo el tiempo, si hay algún problema este aparato envía una alerta a un especialista así el paciente se sienta bien. El experto concluyó definiendo que es un sistema de detección precoz y muy efectivo



    Mas noticias de Cardiología