"El endurecimiento de las arterias se puede controlar, pero no revertir por completo", señala Dr. Borges

La aterosclerosis es una de las afecciones más frecuentes en los pacientes cardíacos.

Luisa Ochoa

    "El endurecimiento de las arterias se puede controlar, pero no revertir por completo", señala Dr. Borges

    El endurecimiento de los vasos sanguíneos o más conocida como la aterosclerosis, afecta gravemente las arterias y cuando esta afección impacta en las arterias más importantes como las coronarias y cerebrales, los pacientes pueden presentar eventos cardíacos potencialmente mortales.

    Precisamente esta es una de las afecciones que con mayor frecuencia atiende en su práctica médica el Dr. William Borges Cancel, cardiólogo clínico del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe.

    Aterosclerosis, una afección frecuentemente atendida en el Hospital Cardiovascular

    El especialista describió el perfil del paciente cardíaco y su relación con la aterosclerosis, durante el simposio cardiovascular llevado a cabo por la Revista Medicina y Salud Pública el 15 de febrero desde las instalaciones del Hospital.

    Al respecto, explicó que "cuando hablamos del perfil general de los pacientes hay que ver las condiciones que más vemos en el Centro; una de las más comunes es la enfermedad relacionada con la aterosclerosis, que es el proceso donde se van congestionando nuestras arterias con colesterol y calcio y eso va tapando la circulación".

    Según la literatura médica, aunque la ateroesclerosis a menudo se considera un problema cardíaco, puede afectar a cualquier arteria del cuerpo, sin embargo, es una afección que se puede tratar y evitar con hábitos de vida saludables.

    "Eso tiene unos factores de riesgo que podemos identificar y darles tratamiento y eso va a describir mucho del perfil general que vemos en nuestros pacientes, usualmente son personas mayores de 65 años que padecen condiciones que aceleran el proceso de arteriosclerosis", señaló el cardiólogo.

    Pese a que el especialista explicó que el endurecimiento de las arterias no se puede revertir por completo, si se puede tratar y controlar para evitar que los pacientes lleguen a un punto de no retorno como un infarto o derrame cerebral.

    "El endurecimiento de las arterias se puede controlar, pero cuando ya comienza a ese proceso en todas nuestras arterias no existe una intervención para revertirlo por completo. Hay medicamentos que pueden reducirla, si está en niveles que no ha llegado a un infarto o derrame cerebral podemos detenerla", explicó el Dr. Borges.

    Desencadenantes del endurecimiento de las arterias

    Las causas de la formación de placas de colesterol, grasas y otras sustancias en las arterias se deben en su mayoría a tener: 

    • Presión arterial alta

    • Colesterol alto

    • Triglicéridos altos, 

    • Fumar o mascar tabaco

    • Diabetes

    • Resistencia a la insulina

    • Obesidad

    Además, la edad es otro factor de riesgo para la aterosclerosis, ya que el endurecimiento de las arterias se produce con el tiempo. Frente a eso, el especialista enfatizó en la prevención de estas afecciones, llevando un estilo de vida saludable, una alimentación balanceada y chequeándose regularmente con el médico.

    "Todo el mundo debe tener acceso a un médico primario, generalista o internista, quienes son los que nos ayudan a identificar algún síntoma de riesgo cardiovascular", concluyó.

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Cardiología