¿Cuándo el colesterol se considera un factor de riesgo para la aterosclerosis?

Aquellos que habían tenido niveles elevados de colesterol durante su infancia presentaron mayor acumulación de placas en las arterias.

Katherine Ardila

    ¿Cuándo el colesterol se considera un factor de riesgo para la aterosclerosis?

    Una investigación reciente de la Universidad de Cambridge, publicada en la revista Nature, ha revelado que los niveles elevados de colesterol pueden representar un riesgo significativo para el desarrollo de la aterosclerosis, una condición que causa la obstrucción de las arterias, desde etapas tempranas de la vida. 

    Este hallazgo sugiere mantener los niveles de colesterol controlados incluso en la juventud, ya que el riesgo de desarrollar esta enfermedad puede iniciarse mucho antes de lo que se pensaba.

    Los niveles de colesterol altos en la juventud son más peligrosos que en la adultez

    El estudio también destaca que los pacientes que toman medicamentos para reducir los lípidos, como las estatinas, deben continuar su tratamiento incluso si sus niveles de colesterol han disminuido. 

    Suspender el uso de estos fármacos podría aumentar el riesgo de aterosclerosis, debido a los efectos nocivos de las fluctuaciones en los niveles de colesterol. Los investigadores identificaron que los niveles de colesterol elevados durante la juventud, especialmente si estos varían, pueden ser más peligrosos que los niveles altos que se presentan en la edad adulta.

    ¿Cómo se desarrolla la aterosclerosis?

    Para explorar los mecanismos que conducen a la aterosclerosis, los científicos utilizaron modelos de ratones. Tradicionalmente, los ratones son alimentados con dietas ricas en grasas durante varias semanas en su vida adulta para estudiar la formación de placas ateroscleróticas. 

    Sin embargo, el equipo liderado por el profesor Ziad Mallat, del Instituto de Investigación del Corazón y los Pulmones Victor Phillip Dahdaleh, adoptó un enfoque diferente. Alimentaron a los ratones con una dieta alta en grasas de forma intermitente, desde su juventud, alternando períodos de dieta con descansos. 

    Los resultados mostraron que esta dieta intermitente generaba un riesgo mayor de aterosclerosis en comparación con una dieta alta en grasas sostenida durante la adultez.

    Controlar los niveles de colesterol desde la infancia puede ayudar a prevenir el riesgo 

    Para verificar estos hallazgos en humanos, el equipo se basó en datos del Estudio sobre el riesgo cardiovascular en jóvenes finlandeses, un proyecto que ha seguido a más de 2.000 personas desde la infancia hasta la adultez. Los participantes se sometieron a ecografías de las arterias carótidas a los 30 y 50 años, lo que permitió observar que aquellos que habían tenido niveles elevados de colesterol durante su infancia presentaban mayor acumulación de placas en las arterias.

    Estos resultados refuerzan la necesidad de controlar los niveles de colesterol desde edades tempranas para prevenir la aterosclerosis. "No deberíamos esperar hasta una edad más avanzada para empezar a controlar nuestros niveles de colesterol", afirma el profesor Mallat. "La aterosclerosis se puede prevenir reduciendo los niveles de colesterol, pero es evidente que debemos empezar a pensar en ello mucho antes de lo que pensábamos".

    Además, los estudios en ratones revelaron que las fluctuaciones en los niveles de colesterol parecen causar un daño mayor al alterar el comportamiento de los macrófagos arteriales residentes, células inmunitarias que protegen las arterias

    Estas células, encargadas de limpiar lípidos como el colesterol, se vuelven dañinas y aceleran la acumulación de placas cuando son expuestas a niveles fluctuantes de colesterol. Esto sugiere que un tratamiento irregular con estatinas puede ser más perjudicial que mantener un control estable de los niveles de colesterol.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Cardiología