Necesaria la vacunación contra la influenza en pacientes con alergias según CDC

Recomendaciones médicas no han cambiado respecto a años anteriores en la administración de vacunas en pacientes con cuadros alérgicos al huevo.

Medicina y Salud Pública


Necesaria la vacunación contra la influenza en pacientes con alergias según CDC

Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Recomendaciones médicas no han cambiado respecto a años anteriores en la administración de vacunas en pacientes con cuadros alérgicos al huevo

El origen de determinadas vacunas están basadas en proteínas que están interactuando con el sistema inmune y de esta forma crear anticuerpos que luchan con determinada afección, este es el caso de algunos fármacos como el de la influenza y la nueva vacuna que está llegando alrededor del mundo contra el SARS-CoV-2. Actualmente entidades de salud y científicas están validando los efectos secundarios de aquellos medicamentos contra la influenza y recomiendan que las personas que sean alérgicas al huevo sean vacunadas, pues no existen comorbilidades ligadas que sean crónicas o de gravedad respecto a una administración, según algunas pruebas realizadas en voluntarios.

De acuerdo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) las recomendaciones que se validaron o unificaron desde la temporada 2018-2019 no han variado para este año y el próximo, ya que existen resultados alentadores respecto a la respuesta corporal de algunos individuos con cuadros alérgicos.

Recomendaciones de CDC

  • Aquellas personas que cuando interactúan con las proteínas del huevo y solo presentan síntomas o efectos secundarios leves como urticaria, deben ser vacunados contra la influenza, es importante tener en cuenta la edad y el estado de salud del individuo.
  • Las personas que presenten un cuadro alérgico grave como dificultad respiratoria, mareos o vómitos deben administrarse la vacuna en un centro de salud especializado donde se pueda responder de manera inmediata ante cualquier repercusión del fármaco, a su vez esta persona debe estar supervisada bajo un especialista.
  • Cuando un individuo presenta algún cuadro alérgico por determinado agente antes de la vacuna contra la influenza, este factor será una contraindicación para que este individuo vuelva a vacunarse.
  • Existen recomendaciones médicas que son esenciales y muy importantes pues algunos patógenos pueden tener comorbilidades crónicas que agraven el estado de salud de una persona, aquellos individuos que presentan alergias al huevo cuya base está fabricada la vacuna contra la influenza, requieren de una administración, con el fin de evitar aquellas condiciones y la transmisión del virus, sin embargo, es necesario aclarar que esta inyección debe estar supervisada teniendo en cuenta cada uno de los factores que pueden influir en una respuesta anormal del organismo con el medicamento.

    Fuente:

    Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Vacuna contra la influenza y personas alérgicas a los huevos. Disponible en: https://espanol.cdc.gov/flu/prevent/egg-allergies.htm 


    Artículos Relacionados