Alertan sobre importancia de vacunarse contra Influenza en Puerto Rico

Si usted se vacunó antes de junio 30 de este año, cualifica para la tercera dosis de la vacuna

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Alertan sobre importancia de vacunarse contra Influenza en Puerto Rico

Ante la llegada de la temporada de Influenza en Puerto Rico, y en preparación para la época en la que se registran la mayor cantidad de contagios por Influenza de temporada, VOCES, Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de Puerto Rico, presentó una campaña educativa con miras a alertar a la comunidad sobre la importancia de prevenir esta enfermedad respiratoria.

“Como medida para la prevención de enfermedades contagiosas ha quedado más que evidenciada durante este año con el manejo de la emergencia de Covid-19 y millones de personas alrededor del mundo lo han entendido y se han vacunado contra este virus.  Sin embargo, no podemos pasar por alto que hay otros virus, como los que provocan la Influenza que, en ocasiones, pueden causar complicaciones y enfermedad grave, hospitalizaciones y hasta la muerte.  Por eso, se recomienda que toda persona de 6 meses en adelante, reciba la vacuna contra Influenza antes del 31 de diciembre de cada año y, muy en especial, los grupos de alto riesgo”, explicó Lilliam Rodríguez Capó, CEO y fundadora de VOCES. 

A Voces se une la Sociedad de Enfermedades Infecciosas, Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, PROGyn, Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico y Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico, que advierten que ha comenzado la temporada y, por el bienestar de todos, el llamado es a estar protegidos lo antes posible.  

Rodríguez dijo que estos grupos son los constituidos por niños pequeños, mujeres embarazadas, personas con sistemas inmunitarios debilitados por sus enfermedades crónicas, tales como diabetes, cáncer, respiratorias, renales, adultos mayores y personal de salud, al tiempo que mencionó que las complicaciones pueden incluir neumonía bacteriana, infecciones del oído, sinusitis y agravamiento de las afecciones crónicas, como insuficiencia cardiaca congestiva, asma o diabetes.

“Este año, el rol de VOCES respecto a la Influenza está enfocado en la educación por medio de nuestra página web, redes sociales y medios de comunicación, así como dirigir a las personas a que acudan a los centros de vacunación tradicionales proveedores de Vaccine For Children, que ofrece gratuitamente la vacuna a niños y adolescentes alrededor de la isla. Los Centros 330, los centros IPA, las farmacias de comunidad, farmacias de cadena y algunos pediatras. Porque la educación y la prevención será nuestra mejor herramienta. Que ningún otro virus nos robe más vidas”, expresó Rodríguez.

 Los Centros 330, los centros IPA, las farmacias de comunidad, farmacias de cadena y algunos pediatras son parte de la cadena de vacunación que está disponible en la Isla. 

La voz de los médicos puertorriqueños

“La Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico quiere exhortar a todos los ciudadanos a vacunarse contra la Influenza, en especial en estos tiempos de pandemia del Covid-19. Nos acercamos al periodo más activo de este virus que son los meses de diciembre, enero y febrero. Al igual que con otras vacunas, a la de Influenza le toma un tiempo a para desarrollar su máxima protección. Vacunémonos temprano, aprovechando que podemos recibir ambas vacunas (Covid e Influenza) a la misma vez. Estamos venciendo al Covid y podemos vencer la Influenza también. Hagámoslo para que pronto nos podamos abrazar”, expresó el Dr. Lemuel Martínez, presidente de la Sociedad de Enfermedades Infeccionsas. 

Similar al Covid-19, los virus de la Influenza se transmiten principalmente a través de las pequeñas gotas que se producen cuando las personas con Influenza tosen, estornudan o hablan. Aunque es menos probable, una persona puede llegar a contraer la Influenza si toca una superficie o un objeto contaminado con el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.  

Las personas con Influenza son más contagiosas en los primeros 3 a 4 días después de la aparición de la enfermedad y pueden transmitirla desde un día antes de que desarrollen síntomas. Por eso, prevenirla mediante la inmunización es la mejor opción. En el pasado los grupos que más se infectan son los niños, en el 2019 más de 8,000 niños fueron diagnosticados y transmitieron la enfermedad a sus padres y abuelos.  

El doctor Nabal Bracero reiteró la recomendación de la organización PROGyn, que agrupa a los ginecólogos obstetras en la Isla, y del Colegio Americano de Obstetricia, enfatizando la importancia de la vacunación contra la Influenza y COVID-19 de la mujer durante el embarazo, como una medida de protección de su salud y la de su bebé. “Es importante señalar que las vacunas contra la Influenza y el COVID-19 son seguras y eficaces en las mujeres buscando embarazo, lactantes y en las personas gestantes y en sus hijos por nacer, y brindan protección a los neonatos”, expresó. 

Por su parte, la Dra. Ana Medina, secretaria de la junta de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, enfatizó como médico y especialista pediatra, en que la vacunación para proteger contra la Influenza es universal en esta temporada de Influenza 2021-2022.  

"Todas las personas =6 meses de edad que no tengan una contraindicación deben vacunarse. La Influenza ataca mucho a los niños de todas las edades, pero particularmente es peligrosa para niños <5 años de edad y en niños con condiciones de salud crónicas y los que tienen su sistema inmune comprometido. Todos los años, aproximadamente la mitad de las muertes pediátricas por Influenza reportadas en Estados Unidos, son de niños sanos, sin condiciones de salud subyacentes.  Por lo tanto, debo recalcar que la vacuna de Influenza es para todos”, dijo la especialista.  

Por otra parte, la Lcda. ldalia Bonilla, Farmacéutica Inmunizadora quien ha brindado servicio de vacunación por 10 años y es la presidenta del Colegio de Farmacéutico de Puerto Rico.  

“En P.R. Contamos con más de 1,200 farmacéuticos certificados para brindar los servicios de vacunación en las farmacias debidamente certificadas alrededor de toda la isla a familias con niños desde los 3 años de edad.  Exhortó a todos los ciudadanos a vacunarse contra la Influenza de manera segura e informada de la mano de los farmacéuticos inmunizadores quienes han vacunado a la población de manera ininterrumpida y encomiable durante la pandemia. La vacuna contra la Influenza se puede administrar en conjunto con otras vacunas el mismo día incluyendo la del COVID-19.  En este sentido el rol de farmacéutico inmunizador ha sido clave pues recomendamos todas las vacunas que le falten a cada persona de acuerdo a su edad y su condición de salud.  Esto hace la gran diferencia en la prevención”.  


La vacuna contra la Influenza está cubierta por todos los planes médicos incluyendo el plan Vital para los menores hasta los 18 años, todos los planes Advantage para los pacientes de 65 años o más. Se sugiere p que pregunte a su plan médico cuáles son tus proveedores autorizados.  


Aunque los centros de vacunación de VOCES estarán dedicados por el momento a administrar la vacuna de Covid-19 y no de Influenza, puede acceder la página web dondemevacuno.com, en la que encontrará información sobre Influenza, así como la lista y ubicación de centros de vacunación en todo Puerto Rico. 

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Alergología e inmunología