Cáncer de próstata, ¿cuándo el mejor tratamiento es la vigilancia del tumor?

Un análisis exhaustivo de casi 12 años reveló los riesgos de efectos adversos y complicaciones del tratamiento del cáncer de próstata comparados con un grupo de hombres que no fueron tratados.

Jineth Rodríguez

    Cáncer de próstata, ¿cuándo el mejor tratamiento es la vigilancia del tumor?

    Los investigadores estudiaron a casi 52.000 hombres, para hacer un seguimiento de los diagnósticos y tratamientos de los participantes, vincularon los datos del ensayo con los datos de las reclamaciones de Medicare identificando a 29.196 participantes.Entre ellos, 3.946 habían sido diagnosticados con cáncer de próstata, incluidos 655 cuyo primer tratamiento para la enfermedad fue una prostatectomía (extirpación total o parcial de la próstata) y 1.056 cuyo primer tratamiento fue radioterapia.

    ¿Cómo se realizó el estudio?

    Realizaron comparaciones con pacientes diagnosticados con cáncer de próstata que no se habían sometido a ningún tratamiento, solo se encontraban en una vigilancia activa de la enfermedad, ya que este cáncer tiende a crecer lentamente.

    En ambos grupos, los investigadores examinaron estas reclamaciones de Medicare buscando 10 posibles complicaciones y efectos desfavorables con el tratamiento como:estenosis uretral, colocación de un esfínter urinario artificial (para incontinencia grave), colocación de una prótesis de pene, incontinencia urinaria, disfunción eréctil, cistitis por radiación, proctitis por radiación, cáncer de vejiga, cáncer de vejiga seguido de cistectomía y cáncer rectal.

    Los participantes que se habían sometido a una prostatectomía tuvieron un riesgo de tener al menos una de estas  10 complicaciones, lo que significaba un riesgo mayor a seis veces que el riesgo que enfrentaban los participantes no tratados. Para los hombres del grupo de radioterapia, su riesgo a 12 años de experimentar al menos una de las 10 complicaciones fue de 3,04 veces mayor que para aquellos que no habían recibido tratamiento. Además, los del grupo de radioterapia tenían casi tres veces más probabilidades que los participantes no tratados de haber sido diagnosticados con cáncer de vejiga que suele ser de mayor grado en aquellos que recibieron radioterapia previamente.

    Es necesario una adecuada asesoría

    Los autores de la investigación recalcan que debido al beneficio incierto del tratamiento del cáncer de próstata para la mayoría de los pacientes, es necesario un adecuado asesoramiento antes del tratamiento y antes de la detección de esta enfermedad.

    "Este estudio plantea un reto importante a todos los médicos, que deben proporcionar esta información a los pacientes antes de que comiencen el proceso de extracción de sangre para la prueba del PSA(prueba que mide el nivel de una proteína llamada antígeno prostático específico en la sangre).", destaca el autor principal del artículo, Ian M. Thompson, del Sistema de Salud CHRISTUS Santa Rosa y del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio.


    Fuente de consulta: Aquí




    Más noticias de Urología