Leucemia Mieloide Aguda, la enfermedad que cada vez tiene más avances terapéuticos prometedores

Esta enfermedad se origina en la médula ósea, pero también puede pasar rápidamente a la sangre.

Luisa Ochoa

    Leucemia Mieloide Aguda, la enfermedad que cada vez tiene más avances terapéuticos prometedores

    La Leucemia Mieloide Aguda es una enfermedad considerada agresiva que comienza en las células de la médula ósea, específicamente en los leucocitos que se empiezan a proliferar de manera descontrolada.

    Aunque es considerada una neoplasia hematológica agresiva, actualmente existen múltiples investigaciones en curso enfocadas en el desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas prometedoras, con el fin de ampliar la tasa de supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

    Al respecto, la doctora María García Pallas, oncóloga, explicó los tratamientos que se utilizan hoy en día para combatir esta enfermedad y las posibilidades de sobrevivencia que tienen los pacientes diagnosticados en Puerto Rico.

    "El tratamiento depende de muchos factores, pero esencialmente hay que dar quimioterapia. Aunque también tenemos unos medicamentos relativamente nuevos que se usan principalmente para los pacientes que no toleran la quimioterapia intensiva", afirmó.

    Posibilidades de sobrevivencia de la Leucemia Mieloide Aguda

    La tasa de sobrevivencia de los pacientes con Leucemia Mieloide Aguda depende de las comorbilidades que padezcan como diabetes o hipertensión. También varían de acuerdo a la edad y el curso de la enfermedad en sí, explicó la especialista.

    "Los pacientes mayores de 20 años tienen posibilidad de sobrevivencia de un 40 o 50 % y los menores de 20 años tienen mayores posibilidades, es decir, casi un 80 % a los 5 años", precisó.

    Nuevos estudios prometedores

    Los avances terapéuticos contra este tipo de cáncer en la sangre son prometedores. Recientemente se publicaron en la Revista Nature dos estudios que demostraron la efectividad de una píldora experimental que logró la remisión de la Leucemia Mieloide Aguda en 18 pacientes en estado crítico que no respondían a otros tratamientos.

    De acuerdo con los ensayos clínicos, la pastilla demostró "efectos anticancerígenos y posibles indicios de resistencia". De hecho, entre los 60 participantes, un 53 % consiguieron algún grado de remisión y el 30 % (18 personas), la remisión completa. 

    Actualmente, en Puerto Rico se busca la posibilidad de curación de los pacientes que no tienen comorbilidades y pueden soportar mejor el tratamiento, y en los que no es posible debido a sus factores de riesgo, el objetivo es ampliar sus posibilidades de sobrevivencia libre de transfusiones.

    "Podemos llevar a esos pacientes, si no es a una curación, a aumentar la sobrevida libre de transfusiones, porque estos pacientes cuando son diagnosticados lo que primero se comienza a hacer es trasfundirlos para subir la hemoglobina y las plaquetas", aclaró la Dra. García.

    La Sociedad Americana Contra el Cáncer refiere que en la mayoría de los casos, la Leucemia Mieloide Aguda puede progresar rápidamente si no es tratada, por lo que es importante comenzar el tratamiento tan pronto como sea posible después de hacer el diagnóstico.

    ¿La quimioterapia intensiva es más efectiva que otros medicamentos?

    "La quimioterapia intensiva cura al paciente, pero tiene como riesgo una alta mortalidad durante el proceso de recuperación después de la terapia. Tenemos algunos pacientes más jóvenes que tienen una baja respuesta a la terapia intensiva y podemos levarlos a un trasplante de médula ósea", especificó.

    Los especialistas pueden utilizar a veces un trasplante de células madre para administrar dosis más altas de quimioterapia de lo que normalmente se podría dar. Cuando termina el tratamiento, el paciente recibe una infusión de células madre productoras de sangre para restablecer su médula ósea.

    Manifestaciones más comunes de la Leucemia Mieloide Aguda

    Esta enfermedad puede provocar anemia y alteraciones en la coagulación debido a la disminución de la hemoglobina y las plaquetas. También ocasiona sangrado y más riesgo de infecciones.

    "Usualmente, el paciente comienza con anemia, sangrado o infecciones. Por eso hacemos un laboratorio de sangre y allí se detecta un conteo de células donde comienzan a aparecer células inmaduras que normalmente se encuentran en la médula y no deben estar circulando en la sangre".

    La Leucemia Mieloide Aguda es más común en personas de edad avanzada, aunque puede ocurrir a cualquier edad.

    Más noticias de Oncología-Hematología