"Telesalud: La clínica en casa", así se vivió el nuevo programa de MSP: Conecta a la comunidad y expertos

El programa integró preguntas del público en vivo y llamadas directas, lo que permitió ofrecer respuestas inmediatas y fortaleciendo la educación en salud desde la participación activa de la audiencia.

Katherine Ardila

    "Telesalud: La clínica en casa", así se vivió el nuevo programa de MSP: Conecta a la comunidad y expertos

    La revista Medicina y Salud Pública lanza "Telesalud: La clínica en casa", un programa multimedia que derriba barreras geográficas y lleva conocimiento médico especializado a lugares como México, República Dominicana, Colombia, Puerto Rico o la comunidad latina en Estados Unidos. 

    Transmitido en vivo desde su página de Facebook, el programa contó con el Dr. Julián Carreño como host principal, acompañado de la invitada especial, la Dra. Lenisse Candelario; ambos médicos de familia. 

    En su emisión inaugural, el programa estableció su agenda dando prioridad a los temas que más preocupan a la comunidad; como el manejo integral del dolor, una de las primeras causas de consulta y la controvertida nueva pirámide alimentaria promovida por la administración federal. También se abordaron padecimientos prevalentes como la insuficiencia venosa, el dolor óseo generalizado, manejo de la migraña y otros síntomas y condiciones frecuentes.

    La conversación se nutrió también de las voces de la audiencia a través de los canales activos: los comentarios en tiempo real durante la transmisión y las llamadas directas al número 1-787-848-2300. Esto permitió transformarlo en un diálogo comunitario, donde las dudas más frecuentes y apremiantes de la audiencia encontraron respuestas al instante.

    El dolor como prioridad: derecho humano y quinto signo vital

    No obstante, al iniciar, la primera entrevista fue con la doctora Ángela Marmolejos, anestesióloga especializada en medicina del dolor y cuidados paliativos. El dolor, principal razón de consulta médica, fue el primer punto a tratar. 

    "El dolor es un derecho humano, es inclusive considerado una enfermedad cuando el dolor llega a cronificarse", afirmó la experta. "Se considera el quinto signo vital, por lo que yo siempre digo que de la misma forma que nos toman la presión, la diuresis, la temperatura, frecuencia cardíaca, tienen que preguntarle al paciente si tiene dolor", insistió.

    Igual que la fiebre, actúa como alarma biológica. "El dolor igual que la fiebre son signos de alarma, entonces significa que algo está pasando. [...] el dolor mal manejado es causa de muchísimas enfermedades, incluso infartos".

    Evaluación médica: la historia clínica como base para tomar decisiones 

    Ahora bien, para ayudar a la audiencia a entender cómo se aborda una consulta por dolor, la doctora Marmolejos detalló el proceso de evaluación:

    "La consulta del dolor que muchas personas tal vez no lo sepan, es una consulta igual que otra especialidad... Hay que saber su historia clínica, de dónde viene ese dolor, por cuanto tiempo lo tiene y hasta de qué enfermedades sufre ese paciente, porque algunos tratamientos están contraindicados o pueden ser parte del mismo proceso", aseguró. 

    La historia clínica es clave: analiza inicio (súbito o gradual), localización, factores agravantes o aliviantes, e intensidad en escalas numéricas o descriptivas. "No es lo mismo un paciente que me diga que en una escala del 1 al 10 tenga un 6, a uno que me diga, doctor ese dolor es un 10, un 12 de 10". 

    Un examen físico con maniobras específicas diferencia dolores somáticos, viscerales o neuropáticos, guiando el tratamiento.

    Resultados prometedores y medicina personalizada

    En definitiva, los resultados son muy alentadores con selección precisa de pacientes con diagnósticos certeros y equipo interdisciplinario. 

    El éxito se comprende en la colaboración: "con nuestro psiquiatra, nuestro psicólogo, nutricionista y todo el personal y el médico de base de ese paciente, cuando todos trabajamos en conjunto, el efecto final es maravilloso", concluyó la experta.


    Aclaración importante: La información brindada en este nuevo programa es orientativa y nunca sustituye una consulta médica profesional. Siempre consulta a tu médico para una asesoría personalizada.



    Más noticias de Salud Pública