El médico general con 40 años de experiencia y trayectoria en el servicio público promete un colegio "de todos y para todos los médicos", enfocado en mejorar condiciones tributarias y fiscalizar planes médicos.

Con cuatro décadas de ejercicio profesional y una extensa carrera en el servicio público, el Dr. Ramón Méndez Sexto anunció formalmente su candidatura para presidir el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.
Su propuesta se centra en crear mesas permanentes de diálogo, mejorar las condiciones laborales de los galenos y acabar con lo que denomina "la politización" de la institución.
Graduado de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Méndez Sexto ha combinado su práctica médica con roles significativos en el servicio público y las fuerzas uniformadas. Actualmente forma parte del cuerpo médico del U.S. Coast Guard y ostenta el rango de teniente coronel en el Puerto Rico State Guard.
Su trayectoria incluye haber servido como Administrador de Rehabilitación Vocacional durante la administración del gobernador Pedro Rosselló en 1993, y más recientemente como Presidente de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica, posición a la que fue nombrado por el gobernador Pedro Pierluisi.
"Mi perfil no es de político, es de médico, de soldado, de servidor público. He organizado equipos en crisis, he liderado bajo presión", afirmó Méndez Sexto al explicar las razones de su candidatura.
El aspirante a la presidencia presentó un plan de seis puntos que busca reorientar las prioridades de la organización gremial. Entre sus compromisos principales figura resolver la tensión histórica entre médicos y aseguradoras mediante el establecimiento de una mesa de diálogo permanente.
"Necesitamos un colegio médico de diálogo. Por eso alguna de nuestra propuesta es crear una mesa de diálogo continua y permanente que incluya varias entidades", explicó el candidato, quien propone que en esta mesa participen el procurador del paciente, el gobierno, el secretario de salud, las aseguradoras y la legislatura.
Méndez Sexto también promete impulsar "política pública real y avalada por el Gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal que logre un marco contributivo justo para los médicos en Puerto Rico", un reclamo que ha cobrado fuerza entre los profesionales de la salud en los últimos años.
Vea entrevista completa aquí:
Entre los puntos más enfáticos de su propuesta figura la fiscalización de los planes médicos y el compromiso de transparencia en las ejecutorias del Colegio.
"Necesitamos un colegio de médico cirujano que se enfoque en las cosas que realmente importan: fiscalización de los planes médicos, mejorar las condiciones tributarias de todos los médicos en Puerto Rico, no de algún grupo, de todos los médicos", puntualizó.
El candidato también prometió "promover la transparencia en las ejecutorias del Colegio" y asegurar que "los miembros tienen que saber qué se hace con sus recursos".
Uno de los mensajes centrales de la candidatura de Méndez Sexto es su llamado a terminar con las divisiones internas y los personalismos en la institución.
"Yo quiero un colegio de médico, de los para los médicos. El Colegio de Médicos tiene que servirle a los médicos de Puerto Rico", expresó. "No podemos tener un colegio médico controversial, polémico, eso tenemos que acabarlo con todos y para todos".
El médico general enfatizó que su visión incluye "culminar la politización del Colegio y acabar con las agendas individuales", estableciendo como prioridad absoluta "los médicos y la salud".
Consciente de los desafíos que enfrenta la nueva generación de médicos, Méndez Sexto propone "establecer mecanismos, programas y oportunidades que faciliten el ejercicio de la profesión" e incorporar innovación tecnológica.
Su plataforma incluye "traer innovación en la tecnología para que los médicos jóvenes y cualquier tipo de médico puedan rehacer su práctica y tener agilidad para poder llevar a cabo el proceso de tratar a los pacientes".
La trayectoria de Méndez Sexto incluye activaciones militares durante momentos críticos para Puerto Rico. Durante el huracán María, estuvo destacado cuatro meses en la base Muñiz atendiendo militares y sus familias. Durante la pandemia de COVID-19, fue activado por más de un año para realizar pruebas, vacunación y tratamiento.
Su experiencia en la Junta de Licenciamiento incluyó la implementación de reformas para agilizar procesos y facilitar que nuevos médicos pudieran ejercer la profesión más rápidamente.
"Cuando alcance la presidencia del colegio, será la casa de todos los médicos. No habrá espacio para divisiones ni personalismos, solo para soluciones", concluyó el candidato, quien resumió su motivación final: "Al final lo que nos une no es un título, es el compromiso de curar, de proteger, de servir a la clase médica de Puerto Rico".