Uso efectivo de medicamentos nasales: recomendaciones directas de un especialista

Los fármacos nasales tienen propiedades antiinflamatorias, antihistamínicas o en su defecto, hay presentaciones de soluciones salinas.

Mariana Mestizo Hernández

    Uso efectivo de medicamentos nasales: recomendaciones directas de un especialista

    La rinitis, una condición caracterizada por la inflamación de las mucosas nasales, afecta a millones de personas en todo el mundo. Con síntomas como congestión nasal, estornudos y picazón, esta afección respiratoria puede interferir significativamente en la calidad de vida de quienes la padecen. 

    Al respecto, el Dr. Luis Nieves Garrastegui, neumólogo y ex presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Neumología indicó que durante estos días de polvo del Sahara, es común experimentar síntomas de rinitis, que se refiere a la inflamación de las membranas mucosas de la nariz. Además, es importante tener en cuenta que la rinitis puede desencadenar o empeorar los síntomas del asma.

    "Porque no funcionan totalmente las mucosas de la nariz, llegan a los bronquios y después activan el asma", explicó.

    Por su parte, el neumólogo destaca que los medicamentos nasales tienen propiedades antiinflamatorias, antihistamínicas o en su defecto, hay presentaciones de soluciones salinas.

    ¿Cuál es el uso correcto?

    El experto enfatizó la importancia de utilizar los medicamentos nasales siempre con la cabeza inclinada hacia adelante, nunca hacia atrás.

    Además, el experto destaca la importancia de probar el medicamento nasal fuera de la nariz para asegurarse de su correcto funcionamiento. 

    Vea el video completo aquí.

    Una vez confirmada la eficacia del aplicador, se debe utilizar la mano derecha para administrarlo en la fosa nasal izquierda y la mano izquierda para la fosa nasal derecha, siempre apuntando hacia el exterior y evitando que el aplicador apunte hacia el centro, "ahí está el tabique y se puede afectar un poco", agregó.

    Se debe introducir solo un cuarto de pulgada, máximo media pulgada, "nunca debe pasarse de eso", después, debe presionar las veces necesarias el spray.

    imagen-cuerpo

    En este sentido, es crucial destacar que estos medicamentos son de uso tópico, lo que significa que actúan en la zona donde son aplicados. Por lo tanto, es fundamental evitar hacer respiraciones profundas, ya que esto podría afectar el lugar donde el medicamento ejerce su efecto, "si usted lo siente en otro lugar o siente el sabor del medicamento, inhaló muy fuerte y cayó donde no debía", añade el Dr. Nieves.

    ¿Cuántas dosis son necesarias en estos medicamentos?

    Por otra parte, el neumólogo explicó que los medicamentos nasales antiinflamatorios requieren de dos presiones en cada fosa, una vez al día.

    Mientras que los antihistamínicos que vienen en presentación de spray nasal, se debe presionar solo una vez por cada fosa, pero se debe emplear el fármaco dos veces al día.

    Y cuando es una solución salina, se puede usar cuantas veces sea necesario, "lo que queremos es lavar la mucosa y esa sí se puede inhalar un poquito", manifiesta el especialista.

    Por último, destacó que si el paciente tiene mucha congestión nasal, debe sacudirse la nariz primero, para que este tipo de medicamentos puedan hacer efecto, "después que lo use, espere unos 15 minutos antes de volverse a sacudir la nariz", concluyó.

    Más noticias de Otorrinolaringología