Sarcopenia puede predecir complicaciones para pacientes con cáncer de pulmón avanzado

La sarcopenia se asoció con un mayor riesgo de eventos adversos hematológicos y toxicidad en el tratamiento al cáncer de pulmón. Estos pacientes son más propensos a experimentar efectos secundarios graves, como problemas con los glóbulos rojos, blancos o plaquetas.

Katherine Ardila

    Sarcopenia puede predecir complicaciones para pacientes con cáncer de pulmón avanzado

    Un estudio realizado en el Instituto Nacional de Cancerología de México (INCan) ha revelado que la identificación de la sarcopenia, una condición caracterizada por la pérdida de masa muscular, puede predecir complicaciones significativas en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas en etapas avanzadas que reciben quimioterapia. 

    Publicada en julio de 2024 en la revista Nutrition and Cancer, esta investigación indaga en la importancia de considerar la sarcopenia en la gestión de pacientes oncológicos para evitar efectos adversos graves y mejorar los resultados del tratamiento.

    El estudio retrospectivo, liderado por la Lic. Jenny G. Turcott, Ph. D., en Ciencias de la Salud, y su equipo en la Unidad Funcional de Oncología Torácica del INCan, incluyó a 146 pacientes tratados entre 2016 y 2021. 

    La mediana de edad de los participantes fue de 66 años, con una mayoría femenina (61,6%). Todos los pacientes habían sido diagnosticados con cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadios IIIB y IV, y habían recibido al menos dos ciclos de quimioterapia con carboplatino y pemetrexed.

    Tomografías computarizadas para el diagnóstico de sarcopenia

    El diagnóstico de sarcopenia se realizó utilizando imágenes de tomografías computarizadas (TAC) de cortes a la altura de la tercera vértebra lumbar, procesadas con el software Slice-O-Matic versión 4.3. El índice de masa muscular esquelética (IMME) y el índice de masa libre de grasa (IMLG) fueron los parámetros clave para determinar la presencia de sarcopenia

    El 52% de los pacientes presentaba sarcopenia antes de iniciar el tratamiento, siendo más prevalente en hombres, personas mayores de 60 años y aquellos en estadio IV de la enfermedad.

    ¿Cómo funciona el diagnóstico de sarcopenia para prevenir posibles complicaciones en el tratamiento de cáncer de pulmón?

    Los resultados mostraron que la sarcopenia se asoció con una mayor incidencia de toxicidad hematológica y toxicidad limitante de dosis durante la quimioterapia. De los 146 pacientes, 104 (71,2%) presentaron eventos adversos hematológicos, la mayoría de ellos en pacientes con sarcopenia.

    Además, en 81 (55,5%) pacientes se registró toxicidad limitante de dosis, lo que incluye retrasos en el tratamiento, reducción de dosis y discontinuación de la terapia. En particular, el índice de masa libre de grasa se identificó como un factor independiente significativo para la toxicidad limitante de dosis en el análisis multivariado.

    En términos simples, la identificación de sarcopenia en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas permite a los médicos prever posibles complicaciones que puedan surgir durante el tratamiento, especialmente aquellas relacionadas con la toxicidad de la quimioterapia.

    "El estudio representa una aproximación inicial para alentar a que se considere a la sarcopenia como algo importante en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas. Un especialista en nutrición, formando parte de un equipo multidisciplinario, puede ayudar a establecer evaluaciones, e intervenciones oportunas que busquen mejorar la atención", señaló en el artículo el equipo autoral.

    Recomendaciones del estudio

    Los resultados del estudio sugieren incorporar evaluaciones de la sarcopenia en la práctica clínica habitual, particularmente en pacientes con cáncer de pulmón avanzado, para optimizar el tratamiento y reducir complicaciones potencialmente graves. 

    Sin embargo, los autores advierten sobre las limitaciones del estudio, al ser de carácter retrospectivo, y sugieren la realización de investigaciones prospectivas para validar estos resultados. Además, mencionan que las cifras de reducciones de dosis y discontinuación de quimioterápicos podrían estar subestimadas, necesitando un seguimiento más riguroso en futuros estudios.

    La investigación, aunque prometedora, invita a la comunidad médica a profundizar en la relación entre la sarcopenia y la toxicidad en el tratamiento del cáncer.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Oncología