La IA puede estimar con precisión el tamaño y la agresividad de los tumores de próstata, ayudando a predecir las probabilidades de curación, recurrencia o metástasis futura.
Investigadores de Mass General Brigham, en Estados Unidos, han desarrollado un modelo de inteligencia artificial (IA) que promete mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata.
Entrenado y validado en base a resonancias magnéticas de más de 700 pacientes con esta enfermedad, el modelo logró identificar y delimitar los bordes del 85% de las lesiones más agresivas.
El avance, muestra que los tumores de mayor volumen, según lo calculado por la IA, se asocian con un mayor riesgo de fracaso en el tratamiento y de metástasis, independientemente de otros factores tradicionales de riesgo.
Para los pacientes tratados con radioterapia, la IA demostró que el volumen del tumor predice con mayor precisión la posibilidad de metástasis en comparación con los métodos de estratificación de riesgo tradicionales.
Según David D. Yang, autor principal del estudio y miembro del Departamento de Oncología Radioterapéutica del Brigham and Women´s Hospital, esta herramienta "tiene el potencial de hacer avanzar la medicina de precisión para pacientes con cáncer de próstata, al mejorar nuestra capacidad de comprender la agresividad del cáncer de un paciente y, por lo tanto, recomendar el tratamiento más óptimo".
El modelo también agiliza la medición del tamaño tumoral, una tarea que los médicos suelen realizar en base a imágenes de resonancia magnética, aunque sus estimaciones pueden ser subjetivas y variables.
Entrenado con datos de 732 pacientes, el modelo de IA demostró una gran precisión al localizar y medir los tumores con una puntuación PI-RADS 5, indicando alto riesgo de cáncer clínicamente significativo.
De acuerdo con Martin King, coautor del estudio, "la medición de la IA puede darnos información valiosa en términos de los resultados para los pacientes, como sus probabilidades de curación y de recurrencia o metástasis futura del cáncer".
Además de la precisión en el diagnóstico, este enfoque basado en IA permite acelerar el proceso. Mientras que las pruebas tradicionales pueden tomar semanas, la IA puede ofrecer resultados más rápidos, permitiendo a los pacientes iniciar su tratamiento de forma anticipada.
El siguiente paso será validar este modelo en otras instituciones y con diferentes cohortes de pacientes para garantizar su aplicabilidad y efectividad en una población más amplia, según indican los investigadores de este innovador proyecto.
Fuente consultada aquí.