Vida después del tratamiento de cáncer de pulmón

A pesar de haber completado el tratamiento hay preocupación por un posible crecimiento del cáncer.

Estefanía Santos

    Vida después del tratamiento de cáncer de pulmón

    El tratamiento que elimina o destruye el cáncer de pulmón puede causar tanto tensión como entusiasmo en los pacientes. A pesar de haber completado el tratamiento hay preocupación por un posible crecimiento del cáncer.

    En algunas personas puede que el cáncer no desaparezca por completo, los pacientes pueden recibir tratamientos con quimioterapia, radioterapia u otras terapias para mantener el cáncer bajo control, señala la Sociedad Americana contra el Cáncer.

    Luego del tratamiento los especialistas estarán muy atentos a la salud de los pacientes y es importante acudir a las citas de seguimiento. De esta forma, los médicos pueden saber si el cáncer puede regresar o para tratar los efectos secundarios.

    En cuanto a estos efectos secundarios pueden durar por días o semanas y es posible que se presenten años después del tratamiento, afirma la Asociación.

    Los médicos resaltan la importancia que los pacientes informen sobre cualquier síntoma o complicación que puedan presentar luego del tratamiento contra el Cáncer. El seguimiento por parte de los especialistas pueden incluir tomografías computarizadas y análisis de sangre aproximadamente cada tres meses durante los primeros años después del tratamiento, luego cada seis meses y después cada año.

    Reducir el riesgo de progreso del cáncer

    Mantenerse saludable principalmente deja dejando de fumar y comer bien ayuda a disminuir el riesgo de padecer este tipo de cáncer, también protege ante otros problemas de salud.

    Se ha demostrado que dejar de fumar ayuda a las personas con cáncer de pulmón a vivir por más tiempo, aún cuando este se haya extendido. Además, puede reducir la posibilidad de padecer otro cáncer de pulmón.

    "Algunos estudios han sugerido que una alimentación alta en frutas y vegetales ayuda a prevenir el origen del cáncer de pulmón, pero no ha sido estudiado en personas que ya padecen esta condición", afirma la Asociación.

    Posible regreso del cáncer

    Si en algún momento el paciente vuelve a padecer cáncer las opciones de tratamiento dependerán de la localización del mismo, también de los tratamientos que haya recibido anteriormente y el estado de salud. Algunos de ellos pueden ser:

    • Cirugía
    • Radioterapia
    • Quimioterapia
    • Terapia dirigida
    • Inmunoterapia
    • Combinación de algunos de los anteriores

    Más noticias de Oncología-Hematología