Tratamiento del cáncer de pulmón microcítico

La quimioterapia es un tratamiento contra el cáncer que se puede inyectar en una vena o administrar por vía oral, estos medicamentos pasan a través del torrente sanguíneo y llegan hasta casi todas las partes del cuerpo.

María Camila Sánchez

    Tratamiento del cáncer de pulmón microcítico

    Las opciones de tratamiento para este tipo de cáncer se determinan según la etapa de la enfermedad, pero se tienen en cuenta otros factores como el estado general de salud de la persona y su función pulmonar, indica la Asociación Americana contra el Cáncer.

    La quimioterapia es un tratamiento contra el cáncer que se puede inyectar en una vena o administrar por vía oral, estos medicamentos pasan a través del torrente sanguíneo y llegan hasta casi todas las partes del cuerpo.

    El

    cáncer

    de pulmón microcítico generalmente cuando se descubre ya se ha extendido y en el caso de otros tratamientos como la cirugía o radioterapia no llegaría a todas las áreas del

    cáncer

    .La quimioterapia se administra con radioterapia en las personas con

    cáncer

    de pulmón microcítico en etapa limitada y esto se conoce como quimiorradiación, señala la Asociación Americana contra el

    Cáncer

    .


    Por otra parte, las personas con este tipo de cáncer en etapa extensiva el tratamiento generalmente es la quimioterapia junto con inmunoterapia. En algunas veces, se administra radioterapia.

    Este tipo de

    cáncer

    se trata por lo general con combinaciones de medicamentos quimioterapéuticos son:

  • Cisplatino y etopósido
  • Carboplatino y etopósido
  • Cisplatino e irinotecan
  • Carboplatino e irinotecan
  • Los medicamentos se administran en una vena como una inyección durante unos minutos o infusión durante un período más prolongado.

    Los médicos administran la quimioterapia en ciclos que pueden durar de 3 a4 semanas y el tratamiento inicial por lo general es de 4 a 6 ciclos; luego de cada período del tratamiento hay un tiempo de descanso debido a los efectos secundarios de los medicamentos.

    En el caso de un cáncer avanzado, la combinación de quimioterapia inicial es a menudo suministrada en 4 a 6 ciclos y algunas veces combinada con un medicamento de inmunoterapia.

    Si el cáncer progresa durante el tratamiento o regresa al finalizar se puede tratar con otros medicamentos de quimioterapia. La selección de estos fármacos lo determina el crecimiento del cáncer.

    Para este tipo de cáncer si progresa es difícil tratarlo, por lo tanto, un estudio clínico de nuevos tratamientos podría ser una buena opción para algunas personas, resalta la Asociación.

    Efectos secundarios de la quimioterapia para el

    cáncer

    de pulmón microcítico

  • Caída del cabello
  • Úlceras en la boca
  • Pérdida de apetito o cambios en el peso
  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea
  • Algunos medicamentos como cisplatino y carboplatino pueden dañar terminaciones nerviosas y esto se llama neuropatía periférica. En ocasiones se pueden presentar síntomas principalmente en los pies y manos; se puede sentir dolor, ardor, hormigueo, sensibilidad al frío o al calor.

    Tomado de Asociación Americana contra el cáncer

    Mas noticias de Oncología-Hematología