Gracias a los diversos avances médicos es posible que se realicen terapias a base de linfocitos T que pueden ser modificados y reducir el efecto del cáncer.
Las nuevas terapias están basadas en anticuerpos monoclonales que buscar calibrar proteínas como el CD38, así como tratamientos que manipulan el sistema inmune y destruir las células malignas. Estos y otros avances los presentó el doctor Cristian Rodríguez, hematólogo Oncólogo en entrevista con Medicina y Salud Pública.
Rodríguez precisó que el proceso de adaptación de las terapias y de los pacientes a las mismas prometen que en el futuro por medio de la modificación de linfocitos T, los especialistas pueden manipular esta célula y crear una proteína que se encargue de adherirse a una similar que hace parte del mieloma múltiple, de esta forma, se podrán eliminar aquellas moléculas impulsoras de la patología.
No obstante, el especialista indicó que este tratamiento aún necesita validación para esta tipología del cáncer, por lo que los estudios avanzan en función de encontrar más y mejores resultados para obtener las respuestas que los profesionales de la salud y los pacientes necesitan.
“Siguen apareciendo anticuerpos monoclonales que tratan de calibrar proteínas o agentes como el CD38, este viene conjugado con quimioterapia. Por otro lado, actualmente, existe una terapia donde se puede manipular el sistema inmune, lo que se hace es tomar linfocitos T y se envían a un laboratorio y se modifica con el fin de que se exprese como una proteína, la misma que se quiere atacar en el mieloma, así se inserta en el paciente y se destruye la célula que se requiere, no obstante, aún necesita de validación”, sostuvo el especialista.
El galeno recordó mieloma múltiple es una afección que cuenta con un gran número de tratamientos, sin embargo, para poder llegar a tener una terapia totalmente eficaz se requieren exámenes previos para validar qué tipo de procedimiento es adecuado para cada uno de los pacientes, es decir, este proceso se debe llevar a cabo de manera individualizada de acuerdo a la necesidad de cada uno.
“Hay varias etapas en el tratamiento con mieloma múltiple, una denominada gammapatía monoclonal, que es un estadio insignemente donde se puede observar al paciente y llevar seguimiento. Hay más criterios específicos donde existen daños de órganos o hueso y en este punto, es donde se considera que el paciente debe ser sometido a tratamiento para evitar más malignidades en el organismo”, dijo el doctor.
División de los tratamientos con mieloma
Para que un tratamiento contra el mieloma múltiple sea efectivo, se requiere de una evaluación, donde predominan dos grupos: el primero, para aquellos pacientes que son candidatos a trasplante y el otro, para aquellos que no, esto se realiza con el fin de que el medicamento o los fármacos a usar sean los apropiados y no haya alguna calamidad sistémica.
“Para aquellos que sí pueden ser sometidos a este procedimiento se usan tres medicamentos: revlimid, bortezomib y dexametasona, este mismo régimen se usa en los otros pacientes. La diferencia radica en que se puede emplear otros tratamientos para el segundo grupo”, profundizó el doctor.
Cambios y orden en medicamentos
Como explicó el doctor Rodríguez, con determinados tratamientos se busca una amplia remisión en la inmunidad a determinado medicamento o efectos secundarios que puedan manifestarse en el paciente, sin embargo, algunos factores pueden impulsar un cambio de terapia como lo son la paciente.
“Cuando existe una recaída en la enfermedad no existe un orden específico, es importante entender a qué medicamentos la enfermedad está siendo resistente y en qué tiempo, con el fin de escoger adecuadamente la segunda línea de terapia. También se debe tener en cuenta los efectos secundarios del paciente, para realizar el cambio respectivo” concluyó el Dr. Rodríguez.