Síntomas podrían predecir fracaso del tratamiento y muerte en el cáncer de orofaringe

El estudio demostró que los síntomas posteriores al tratamiento de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello, son un punto central en las visitas de seguimiento.

Mariana Mestizo Hernández

    Síntomas podrían predecir fracaso del tratamiento y muerte en el cáncer de orofaringe

    En este estudio, los investigadores quisieron estudiar los síntomas de deglución, asfixia y dificultad para respirar de aquellos pacientes que pasaron de 3 a 6 meses por radioterapia. Además, los científicos asociaron todos estos síntomas con la supervivencia general y el control de la enfermedad.

    También lograron concluir, que la disfagia y la dificultad para respirar son síntomas motivantes para un estudio adicional, puesto que, su asociación con el control de la enfermedad y los resultados de supervivencia aún no se encuentran bien establecidos.

    Este estudio es una versión preliminar, pero aún no ha sido revisado por pares, lo que significa que aún no se ha evaluado y, por lo tanto, no debe usarse para guiar la práctica clínica.

    ¿Cómo se realizó la investigación?

    Se encuestaron a 470 pacientes con cáncer orofaríngeo con carcinoma de células escamosas por problemas de deglución, asfixia y dificultad para respirar de 3 a 6 meses después de la radioterapia. Después, se les hizo seguimiento durante 31.7 meses. 

    Cuáles fueron los resultados

    Los resultados principales fueron la supervivencia general (SG) y los criterios de valoración secundarios fueron el control local (LC), regional (RC) y de la enfermedad a distancia (DC).

    Los predictores potenciales fueron los síntomas posteriores al tratamiento: deglución, asfixia y falta de aliento calificados por el paciente entre 3 y 6 meses después de completar la radioterapia.

    Cincuenta y dos pacientes (11,1 %) tenían puntuaciones de deglución de moderadas a graves; 26 pacientes (5,5 %) tenían puntuaciones de estrangulamiento de moderadas a graves, y 44 (9,4 %) tenían puntuaciones de falta de aire de leves a graves.

    Treinta y cinco pacientes (7,4%) tuvieron progresión o recurrencia y 12 pacientes (2,6%) fallecieron.

    Los problemas para tragar (hazard ratio [HR], 19,5) y la asfixia (HR, 2,4) se asociaron significativamente con el fallo local, mientras que la dificultad para respirar (HR, 3,9) y el atragantamiento (HR, 5,1) se asociaron significativamente con el fallo a distancia.

    Hubo una reducción significativa en la supervivencia general cuando los tres síntomas estaban presentes.

    Una puntuación compuesta de tres síntomas superó todos los síntomas clínicos e individuales para predecir la supervivencia (índice c, 0,75).

    Los hallazgos se mantuvieron con pacientes positivos para el virus del papiloma humano (VPH).

    Se pudo concluir también que, la integración de encuestas cuantitativas de síntomas posteriores al tratamiento puede guiar las estrategias de seguimiento individualizadas para intensificar o des intensificar la vigilancia del tumor.

    Qué limitaciones tiene el estudio

    Según los autores, las conclusiones son inciertas debido a la baja cantidad de recurrencias y muertes en el estudio, probablemente debido a la gran cantidad de pacientes (más del 90 %) con cáncer de orofaringe positivo para VPH, que tiene un pronóstico más favorable.

    Más noticias de Oncología-Hematología