¿Ronquera o no puede tragar? Conozca sobre el cáncer nasofaríngeo y otros 5 tipos de cánceres de garganta

Se estima que en el 2022 se produjeron 3,820 muertes (3,070 hombres y 750 mujeres) a causa de esta enfermedad.

María Camila Sánchez

    ¿Ronquera o no puede tragar? Conozca sobre el cáncer nasofaríngeo y otros 5 tipos de cánceres de garganta

    El cáncer de garganta hace referencia al cáncer que se desarrolla en la garganta (faringe) o la laringe.

    La garganta es un tubo muscular que comienza detrás de la nariz y finaliza en el cuello. El cáncer de garganta generalmente comienza en las células planas que recubren el interior de la garganta.

    La laringe está formada por cartílago y contiene las cuerdas vocales que vibran para producir sonidos cuando hablas.

    Tipos de cáncer de garganta

    El cáncer de garganta es un término general que se aplica al cáncer que se desarrolla en la garganta o en la laringe. Si bien la mayoría de los tipos de cáncer de garganta involucran los mismos tipos de células, se usan términos específicos para diferenciar la parte de la garganta donde se originó el cáncer.

    El cáncer nasofaríngeo: comienza en la nasofaringe: la parte de la garganta que se encuentra justo detrás de la nariz.

    El cáncer orofaríngeo: comienza en la orofaringe: la parte de la garganta que se encuentra justo detrás de la boca que incluye las amígdalas.

    El cáncer hipofaríngeo (cáncer laringofaríngeo): comienza en la hipofaringe (laringofaringe): la parte inferior de la garganta que se encuentra arriba del esófago y la tráquea.

    El cáncer glótico: comienza en las cuerdas vocales.

    El cáncer supraglótico: comienza en la parte superior de la laringe e incluye cáncer que afecta la epiglotis, que es la parte de cartílago que impide que los alimentos vayan hacia la tráquea.

    El cáncer subglótico: comienza en la parte inferior de la laringe, por debajo de las cuerdas vocales.

    Síntomas

    Entre los signos y síntomas del cáncer de garganta, se pueden incluir los siguientes: tos, cambios en la voz, como ronquera o no hablar con claridad, dificultad para tragar, dolor de oído, protuberancia o llaga que no cicatriza, dolor de garganta y pérdida de peso.

    Causas

    El cáncer de garganta se produce cuando las células de la garganta desarrollan mutaciones genéticas. Estas hacen que las células crezcan sin control y continúen viviendo después de que las células sanas mueran normalmente. La acumulación de células puede formar un tumor en la garganta.

    Factores de riesgo

    Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de garganta incluyen los siguientes: consumo de tabaco, que incluye cigarrillos y tabaco de mascar, consumo excesivo de alcohol, infecciones virales, incluido el virus del papiloma humano y el virus de Epstein Barr, dieta sin frutas ni verduras, enfermedad por reflujo gastroesofágico y exposición a sustancias químicas tóxicas en el trabajo.

    Tratamiento

    Las opciones de tratamiento están basadas en varios factores, como la ubicación y la etapa del cáncer de garganta, el tipo de células involucradas, si las células muestran signos de infección por el virus del papiloma humano, tu estado de salud general y tus preferencias personales. 

    Radioterapia: Utiliza haces de alta energía de fuentes como rayos X y protones para administrar radiación destinada a destruir las células cancerosas, ya que hace que estas mueran.

    La radioterapia puede provenir de una gran máquina que se encuentra fuera del cuerpo (radiación externa) o de pequeños cables y semillas radiactivos que pueden colocarse dentro del cuerpo, cerca del cáncer (braquiterapia).

    Cirugía: Los tipos de procedimientos quirúrgicos que puedes considerar para tratar el cáncer de garganta dependen de la ubicación y de la etapa del cáncer. Las opciones incluyen: cirugía para cánceres de garganta pequeños, cirugía para extirpar la totalidad o parte de la laringe, cirugía para extirpar parte de la garganta (faringectomía), cirugía para extirpar más de la garganta generalmente también incluye la extirpación de la laringe y cirugía para extirpar ganglios linfáticos cancerosos (disección de cuello). 

    Quimioterapia: utiliza medicamentos para destruir las células cancerosas, generalmente se usa junto con la radioterapia en el tratamiento del cáncer de garganta. Ciertos medicamentos quimioterápicos hacen que las células cancerosas sean más sensibles a la radioterapia. Sin embargo, los tratamientos que combinan la quimioterapia y la radioterapia incrementan los efectos secundarios de ambos.

    Terapia dirigida con medicamentos: Los medicamentos dirigidos tratan el cáncer de garganta al aprovechar los defectos específicos de las células cancerosas que potencian el crecimiento de las células.

    Por ejemplo, el medicamento cetuximab (Erbitux) es una terapia dirigida aprobada para tratar el cáncer de garganta en determinados casos. El cetuximab detiene la acción de una proteína que se encuentra en muchos tipos de células sanas, pero prevalece más en determinados tipos de células cancerosas de la garganta.

    Inmunoterapia: utiliza el sistema inmunitario para combatir el cáncer, interfiriendo en el proceso.

    Los tratamientos de inmunoterapia se reservan generalmente para las personas con cáncer de garganta avanzado que no responden a los tratamientos estándares.

    Cuidados de apoyo (paliativos): son atención médica especializada que se concentra en brindar alivio del dolor y de otros síntomas de una enfermedad grave. Los especialistas en cuidados paliativos trabajan contigo, con tu familia y con tus otros médicos para brindar un apoyo adicional que complementa tu atención en curso. Pueden realizarse mientras el paciente se somete a otros tratamientos agresivos, como cirugía, quimioterapia o radioterapia.

    Cuando los cuidados paliativos se utilizan junto con todos los otros tratamientos correspondientes, las personas con cáncer pueden sentirse mejor y vivir más.

    Fuente de consulta aquí

    Más noticias de Oncología-Hematología