Riesgo genético y tabaquismo: factor de riesgo asociados independientes en el cáncer de pulmón

El alto riesgo genético como el tabaquismo se asociaron con un mayor riesgo de cáncer de pulmón, siendo mayor el aumento del riesgo de fumar que la herencia.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Riesgo genético y tabaquismo: factor de riesgo asociados independientes en el cáncer de pulmón

Según este estudio la variación genética aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, pero aún se desconoce hasta qué punto fumar amplifica este efecto.

Por lo tanto, nuestro objetivo fue investigar el riesgo de cáncer de pulmón en personas con diferentes riesgos genéticos y hábitos de fumar.

Se incluyó a 345.794 participantes de ascendencia europea del Biobanco del Reino Unido y se les hizo un seguimiento durante 7,2 [6,5-7,8] años.

En general, el 26,2% de los participantes eran ex fumadores y el 9,8% eran fumadores actuales. Durante el seguimiento, 1687 (0,49 %) participantes desarrollaron cáncer de pulmón. 

El alto riesgo genético y el tabaquismo se asociaron de forma independiente con un mayor riesgo de cáncer de pulmón incidente.

En comparación con los no fumadores, el HR por desviación estándar del aumento de PRS fue de 1,16 (IC del 95 %, 1,11-1,22) y el HR de los fumadores empedernidos (=40 paquetes-año) fue de 17,89 (IC del 95 %, 15,31-20,91). No hubo interacciones significativas entre la PRS y el tabaquismo o paquetes-año. 

El análisis de fracciones atribuibles a la población mostró que dejar de fumar podría prevenir el 76,4 % de los nuevos cánceres de pulmón.

En conclusión, tanto el alto riesgo genético como el tabaquismo se asociaron de forma independiente con un mayor riesgo de cáncer de pulmón, pero el aumento del riesgo de fumar fue mucho más significativo que la herencia.

La combinación de factores de riesgo tradicionales y evaluación del riesgo adicionales ofrece perspectivas de aplicación realistas para una prevención precisa.

Estudio completo aquí.

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Oncología-Hematología