Revelan resultados positivos del pembrolizumab para el cáncer escamoso de cabeza y cuello metastásico

La administración de este tratamiento en monoterapia o en combinado podría brindar más beneficios a los pacientes con esta enfermedad

María Camila Sánchez

    Revelan resultados positivos del pembrolizumab para el cáncer escamoso de cabeza y cuello metastásico

    Un estudio con participación del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha servido para aprobar el tratamiento con pembrolizumab en primera línea para la mayoría de pacientes con cáncer escamoso de cabeza y cuello metastásico o recurrente.

    En un comunicado, el centro detalla que se trata de un anticuerpo monoclonal que se une a la proteína PD-L1 para ayudar a las células inmunitarias a destruir más células cancerosas.

    El estudio concluye que administrar este medicamento en monoterapia o combinado con quimioterapia proporciona beneficios a los pacientes con más cantidad de PD-L1 en los tumores y células inmunes infiltradas, según un estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology.

    “Esto supone un cambio importante en la práctica clínica, que nos ayudará en la selección de tratamientos en primera línea. Hay que valorar que desde el año 2008 no se había producido ningún cambio en esta primera línea para los pacientes de cáncer de células escamosas de cabeza y cuello, que estaban, por tanto, necesitados de nuevas alternativas”, expresa Irene Braña, médica oncóloga del Grupo de Tumores Torácicos y Cáncer de Cabeza y Cuello del VHIO.

    En pacientes con índice de presencia de la proteína inferior a 1 no se observaba beneficio con la administración de pembrolizumab, pero cuando el indicador era superior se veía un aumento de la supervivencia. "Pudimos observar una clara relación entre la expresión de PD-L1 y el aumento de la supervivencia", destaca la oncóloga Irene Braña.

    Además, el estudio ha recopilado datos de 882 pacientes divididos en tres grupos: uno recibió pembrolizumab en monoterapia, otro combinado con quimioterapia y el tercero el tratamiento estándar hasta hoy, de cetuximab y quimioterapia.

    La supervivencia general del primer grupo fue de 10,8 meses, del segundo de 12,7 meses y del tercero de 10,1 meses: "Por primera vez vemos supervivencias superiores a un año, lo que representa un gran avance", subraya Braña.

    La aprobación del pembrolizumab por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) "supone un cambio importante en la práctica clínica", que desde 2008 no había visto evolución, por lo que, según Braña, los pacientes necesitaban nuevas alternativas.

    El cáncer de células escamosas de cabeza y cuello representa el 6 por ciento de todos los casos de cáncer y es responsable de entre el 1 y el 2 por ciento de las muertes por cáncer.

    Más del 90 por ciento de los cánceres de cabeza y cuello son carcinomas de células escamosas que se originan en el epitelio de revestimiento de la mucosa del tracto aéreo-digestivo superior. El tabaco, el alcohol, el sexo masculino y una edad avanzada son los factores clásicos de riesgo, a los que se ha sumado en los últimos años la infección por el virus del papiloma humano.

    Fuente consultada aquí


    Más noticias de Oncología-Hematología