Puerto Rico logra trasplantar a 2893 pacientes con órganos sólidos

Puerto Rico cumple 10 años de haber realizado el primer trasplante de hígado.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Puerto Rico logra trasplantar a 2893 pacientes con órganos sólidos

    Durante la celebración del décimo aniversario del primer trasplante de hígado en Puerto Rico, el Dr. Juan del Río Martín, director médico del Centro de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo, informó que gracias al trabajo realizado por el equipo multidisciplinario de este centro de salud. 

    El año 2022 tiene cifras que destacan la labor de los trasplantes en Puerto Rico, las cuales indican que 369 personas han sido beneficiadas con trasplante de hígado, 154 con cáncer de páncreas y 2370 con trasplante de riñón, para un total de 2893 puertorriqueños con órganos sólidos. 

    "En estos 10 años hemos crecido como centro, mientras que al mismo tiempo se ha transformado la vida de los pacientes con condiciones hepáticas. Juntos hemos logrado que el programa de trasplante de hígado sea motivo de orgullo para todos los que laboramos aquí, pero también para Puerto Rico y el Caribe", dijo muy conmovido el doctor del Río Martín

    Por su parte, el doctor Rafael Pastrana, director médico del programa de trasplante de hígado, añadió que: "El beneficio de tener un programa como en nuestro es incalculable. Antes el paciente tenía que viajar a los Estados Unidos y esperar entre 6 meses y un año, pero ahora nos satisface saber que a través del equipo del centro y del hospital hemos podido ayudar a más pacientes adultos y pediátricos".

    imagen-cuerpo

    Entre abrazos y agradecimiento médicos y pacientes compartieron los primeros 10 años de este procedimiento. Foto: Medicina y Salud Pública. Fabiola Plaza

    En este sentido, la licenciada Guillermina Sánchez, directora ejecutiva de Lifelink Puerto Rico exaltó la labor argumentando que no son solo números, ya que todos estos pacientes tienen familia y hoy pueden compartir con ellos. 

    "No puedo dejar de reconocer a la Dra. Esther Torres, porque ella desde 1999 comenzó a unir esfuerzos y alianzas para esos pacientes que necesitaban un trasplante", dijo la ejecutiva, quien informó que a través de los esfuerzos de la organización y los médicos el tiempo de espera para un paciente que requiere un trasplante ahora es de 3 y 6 meses.  

    El doctor Rafael Pastrana, director médico del programa de trasplante de hígado, intervino y añadió que precisamente los tiempos de espera y la reducción de gastos para los pacientes son uno de los beneficios más importantes de contar con este servicio en Puerto Rico.

    "El beneficio de tener un programa como el nuestro es incalculable. Antes el paciente tenía que viajar a los Estados Unidos y esperar entre 6 meses y un año, pero ahora nos satisface saber que a través del equipo del centro y del hospital hemos podido ayudar a más pacientes adultos y pediátricos", dijo. 

    imagen-cuerpo

    Dr. Juan del Río Martín, director médico del Centro de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo. Foto: Revista de Medicina y Salud Pública. Belinda Burgos. 

    Con mayor vehemencia y respeto ante la labor de todo el personal, el licenciado Jorge Matta, exaltó a cada trabajo que hace posible este tipo de procedimientos.

    "Hoy celebramos con la mayor satisfacción el contar con una gran equipo compuesto por médicos y un personal de primera en las distintas disciplinas equipados con las mejores herramientas de respaldo para un trasplante", expresó. 

    En el salón estuvieron pacientes trasplantados presentes quienes recibieron una ovación de pie por parte del personal de todo centro médico, resaltando la presencia de un pequeño de tan solo dos años, uno de los últimos pacientes pediátricos beneficiado con el procedimiento. 

    imagen-cuerpo

    Johanmar en brazos de su madre. Este paciente recibió su trasplante con tan solo 11 meses de edad el 30 de septiembre del 2020. Foto: Revista de Medicina y Salud Pública. Fabiola Plaza. 

    La voz de los pacientes estuvo a cargo a Marino Torres, presidente del grupo de apoyo a los pacientes trasplantados, quien ostenta el número 85 en la lista de los 369 que recibieron un hígado durante una cirugía a cargo del equipo del Hospital Auxilio Mutuo

    "Llevo 7 años, 4 meses y 15 días trasplantado, y cuento los días porque cada día que me levanto le doy gracias a Dios por ser bendecido con esta oportunidad. Sabemos que sin este programa en Puerto Rico y muchos no íbamos a tener las facilidades para hacerlo. Todos los que hemos recibido este trasplante estamos más que agradecidos porque nos ven como amigos, ellos se han convertido en nuestros ángeles", relató visiblemente conmovido. 

    Vea el programa completo: 


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Oncología-Hematología