Primera terapia CAR-T para mieloma múltiple es aprobada por la FDA

En el último estudio y pruebas realizadas en pacientes se validó la efectividad de la terapia en un tipo de cáncer hematológico

Redacción MSP


Primera terapia CAR-T para mieloma múltiple es aprobada por la FDA

Y es que los ensayos clínicos y estudios para mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer han dado sus frutos. Recientemente una investigación donde se usó tratamiento CAR-T puedo ayudar a Jamie Atkinson, voluntario que como él mismo afirma: “este fue el último recurso que tenía para mejorar mi pronóstico”.

El diagnóstico de la enfermedad hematológica tomó por sorpresa a Atkinson hace cuatro años ya que nunca presentó síntomas de la enfermedad o recaídas que pudieran indicarle que tenía la grave patología.

“Me dijeron que mis recuentos de glóbulos rojos y blancos eran inusualmente bajos y me remitieron a un hematólogo que me dio la noticia. Sin síntomas iniciales, es por la gracia de Dios que me diagnosticaron y me trataron", asegura Atkinson.

El paciente asegura que nunca pasó por algún sentimiento de tristeza sino más de enojo, ya que después de haber tenido una buena vida y ser padre de tres hijos que han sido exitosos en cada una de sus inclinaciones profesionales, solo quería dar un nuevo paso con su esposa, pero la enfermedad limitó algunos planes, por ende manifiesta que sintió algún sentimiento de frustración.

Respecto a su vida profesional el paciente socio de una empresa siempre estuvo al tanto y continuando en ese aspecto laboral con normalidad y su enfoque en la recuperación fue un ancla para seguir adelante, donde tuvo 4 sesiones de quimioterapia y un trasplante de células madre completo, sin embargo, su estado de salud empeoró en 2019.

El trasplante de células madre funcionó durante unos 10 meses y estuve en remisión completa durante un tiempo, y luego vino la recaída", dijo el paciente.

Terapia CAR-T

"La esperanza es que eventualmente este tratamiento sea aprobado para su uso temprano en el curso de la enfermedad”, sostiene la Dra. Melissa Alsina, Departamento de Inmunoterapia Celular y Trasplantes de Sangre y Médula Ósea.

Atkinson hace parte de un estudio en fase 2 que es encabezado por la Dra. Alsina, donde el mismo está dirigido al uso de una inmunoterapia con de células T con CAR que consiste en atacar células B que pueden tener alguna incidencia en la manifestación del mieloma múltiple. Este ensayo se creó con la finalidad de medir la efectividad y seguridad de la terapia CAR T en aquellos pacientes que han presentado recaídas o que no han respondido a determinados tratamientos.

“La esperanza es que eventualmente este tratamiento sea aprobado para su uso temprano en el curso de la enfermedad y que la investigación adicional pueda mejorar los resultados que llevaron a la aprobación de este producto por parte de la FDA”, dijo Alsina.

Como afirma Atkinson gracias al estudio al que fue sometido desde el 6 de enero del año pasado, su pronóstico y estado de salud se ha visto favorecido ya que ha podido retomar algunas actividades y labores que la enfermedad limitó, sostiene que existen algunos síntomas pero que puede lidiar con ellos, se siente muy agradecido con la Dra. Alsina pues asegura que le salvó la vida.  

Tags:CAR-T

Artículos Relacionados