Nuevo mecanismo detendría progreso del cáncer a través del metabolismo tumoral

Un nuevo avance en la patología del cáncer evitaría que se manifestaran graves estadios del cáncer e incluso la metástasis

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Nuevo mecanismo detendría progreso del cáncer a través del metabolismo tumoral

    Los avances en las diversas ramas de la medicina están enfocadas en proporcionar al paciente una mejor calidad de vida incluso cuando ha sido diagnosticado de una patología crónica como el cáncer, es así como se estima que un nuevo mecanismo pueda reducir el progreso de esta malignidad, interfiriendo en el metabolismo de aquellos tumores que son considerados malignos.

    Se trata del supresor tumoral Parkin una nueva herramienta en la lucha contra el cáncer que de acuerdo a un estudio del instituto Wistar es capaz de interferir en el crecimiento tumoral y posible proliferación, ya que provoca un estrés metabólico oxidativo agudo que suprime el tráfico mitocondrial y bloquea el movimiento de las células tumorales, disminuyendo aquellas masas primarias y previendo graves estadios a futuro.

    "Hace un siglo que sabemos que la progresión de una lesión pequeña y premaligna a un tumor agresivo y luego a la metástasis va acompañada de cambios en el metabolismo que permiten a las células cancerosas soportar el aumento de la demanda de energía debido al crecimiento continuo y adaptarse a las condiciones desfavorables del microambiente. Nuestro estudio aporta pruebas de que la reprogramación de la función metabólica y mitocondrial es un factor promotor del cáncer al que se oponen los mecanismos de supresión tumoral, e identificamos uno que es relevante para detener varios tipos diferentes de cáncer", argumenta el autor principal del estudio, Darío C. Altieri.

    Es así cómo se valida la teoría de que el metabolismo y la función mitocondrial juega un papel importante en el desarrollo de tumores, además de su crecimiento y progreso, que de acuerdo a estudios ya hechos en años anteriores, suelen ser un factor fundamental en la manifestación del cáncer.

    El hallazgo de ese agente superior se logra gracias a una enfermedad neurodegenerativa, ya que Parkin se usa para evitar que haya un progreso en la afección del Parkinson, este agente susel suprimir y regular aquellas mitocondrias dañadas, es así como se logró asociar que también puede estabilizar el proceso servicio en el cáncer disminuyendo un efecto progresivo, sin embargo, el procedimiento continúa siendo esquivo, es decir su efectividad aún no se valida por completo.

    La evaluación

    Los especialistas evaluará el agente Pakin en medio de células que promueven el cáncer de próstata y evaluaron que su función inhibidora y estabilizadora es la adecuada y la que se necesita para que no haya un crecimiento desproporcionado tumoral, ya que es capaz de estabilizar a nivel celular el crecimiento y movimiento de los mismos.

    "Nuestro laboratorio ha descrito el papel que desempeñan estos orgánulos en el cáncer, demostrando que los cambios en el tamaño, la forma y la distribución de las mitocondrias dentro de las células permiten un aumento de la motilidad celular, la diseminación metastásica y otros rasgos agresivos de la enfermedad. Este nuevo estudio muestra cómo una vía supresora de tumores se opone a la dinámica mitocondrial para contrarrestar la progresión del cáncer", enfatiza Ekta Agarwal, primera autora del estudio.

    Los académicos usaron y suprimieron aún más la herramienta de Parkin y se dieron cuenta de que es capaz de controlar la enzima denominada transkeloasa (TKT), que participa en la glucólisis, una vía metabólica usada netamente por las células cancerosas como mecanismo y búsqueda de energía, es así como el estudio busca disminuir este factor y así prevenir aún más la metástasis un estadio del cáncer donde los índices de supervivencia son casi nulos.

    Fuente consultada Aquí



    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Oncología-Hematología