Novedoso uso de la citoesponja sirve para detectar esófago de Barrett y cáncer

Con la llegada de la pandemia por covid-19 se ha retrasado el acceso a la endoscopia, y con ello el diagnóstico de esófago de Barret y de cáncer.

Isbelia Farías

    Novedoso uso de la citoesponja sirve para detectar esófago de Barrett y cáncer

    Un novedoso estudio sugiere que una esponja con una cuerda, conocida como citoesponja, más un panel de biomarcadores, podría contribuir a identificar a las personas que se encuentran en alto riesgo; dicho procedimiento no es invasivo.

    La citoesponja es un dispositivo de recolección de células esofágicas, desarrollado inicialmente en el Consejo de Investigación Médica de Reino Unido, y con licencia de Covidien (ahora Medtronic).

    Se trata de un pequeño dispositivo, cuya forma y tamaño es similar al de una cápsula multivitamínica, el cual se ingiere, pero que tiene un pequeño cordón adjunto.

    Una vez que este dispositivo llega al estómago, la cápsula se disuelve y la esponja en su interior se expande. Posteriormente, se tira con suavidad de la cuerda. En este proceso, la esponja va recolectando células de todo el esófago.

    El uso de esta citoesponja, previo a la programación de una cita para endoscopia, podría ser útil para evaluar de forma proactiva a las personas con acidez estomacal regular, lo cual constituye un riesgo potencial para el esófago de Barrett y de cáncer.

    Con el uso de la citoesponja, se puede hacer un descarte de aquellas personas que no necesitan de una endoscopia, ahorrándoles así tiempo y molestias.

    No obstante, la autora principal del Centro de Investigación Hutchison/MSC, en Cambrigde, Reino Unido, Rebecca C. Fitzgerald, comentó que: "Si bien no reemplazará por completo la endoscopia, debería reducir los procedimientos de endoscopia innecesarios".

    La experta también agregó que: "Por otro lado, puede identificar a más personas en riesgo que a menudo no son diagnosticadas".

    Las investigaciones previas también han señalado que el recurso de la citoesponja, más un biomarcador llamado TFF3, puede detectar diez veces más casos de esófago de Barrett, que un procedimiento con endoscopia.

    En un estudio que se publicó en el pasado mes de enero, el equipo demostró que los hallazgos del panel de biomarcadores y citoesponjas podrían usarse, junto a los factores de riesgos clínicos para priorizar a los pacientes para la endoscopia.

    Aquellas personas que se consideran que tienen un riesgo bajo de progresión, podrían evitar la endoscopia y someterse a un seguimiento con la citoesponja.

    Igualmente, Fitzgerald, indicó que: "La mayoría de los pacientes con cáncer reciben un diagnóstico tardío y no saben que tenían esófago de Barrett, por lo que se requiere de métodos más sencillos para la identificación de personas en riesgo".

    Ventajas y desventajas

    Asimismo, los investigadores señalan que: "La citoesponja en el esófago de Barrett tiene varias ventajas técnicas: es fácil de aplicar, se pueden evaluar áreas más grandes de tejido de la superficie esofágica, en comparación con un conjunto de biopsias, es un procedimiento estandarizado y es compatible con técnicas posteriores".

    No obstante, la citoesponja también tiene algunas desventajas, tales como el alto costo por un dispositivo de un solo uso, por lo que queda determinar si su uso es factible en todos los países del mundo.

    La endoscopia continúa siendo la tecnología clave para aquellos pacientes con riesgo de cáncer. Además, si bien es cierto que es invasiva, también lo es que es rentable, tal como señaló el Dr. Anton Bilchik.

    Fuente consultada: aquí

    Mas noticias de Oncología-Hematología