El cáncer de pulmón sigue siendo una de las principales causas de muerte en pacientes con EPOC.
Datos de un estudio prospectivo, que incluyó a 800 personas, reveló que un analizador electrónico de aliento exhalado arrojó diferencias en los perfiles de aliento de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica que desarrollaron y no desarrollaron cáncer de pulmón.
Debido a que se necesitan pruebas precisas y no invasivas para detectar cáncer de pulmón en los pacientes con EPOC, el perfil molecular del aliento exhalado mediante la tecnología de nariz electrónica (eNose) ha mostrado potencial como método de detección temprana mediante la identificación de patrones de compuestos orgánicos volátiles exhalados.
El cáncer de pulmón sigue siendo una de las principales causas de muerte en pacientes con EPOC, pero muchos casos pueden pasar desapercibidos en la etapa inicial debido a la falta de pruebas de detección y la falta de biomarcadores predictivos validados, escribió Rianne de Vries, PhD, de la Universidad de Amsterdam.
Estudio en pacientes con EPOC y cáncer de pulmón
En un estudio publicado en la revista Chest, los investigadores revisaron los datos de 682 adultos con EPOC y 211 con cáncer de pulmón que se inscribieron en BreathCloud, un estudio observacional multicéntrico de controles sanos e individuos con diagnóstico presunto o confirmado de asma, EPOC o cáncer de pulmón.
Los perfiles de respiración de los pacientes se recopilaron en el momento de la inscripción en el estudio, entre mayo de 2017 y noviembre de 2018, utilizando un eNose semiconductor de óxido metálico (SpiroNose).
Los datos del eNose incluyeron el pico más alto del sensor normalizado al sensor más estable y la relación entre el pico del sensor y el punto de contención de la respiración.
Todos los pacientes fueron tratados con atención clínica estándar y fueron monitoreados para el desarrollo de cáncer de pulmón diagnosticado clínicamente durante 2 años, confirmado mediante imágenes de TC. La edad media de los pacientes fue de 64 años y la demografía al inicio del estudio fue similar para los pacientes con y sin cáncer de pulmón.
Después de excluir a 116 pacientes con EPOC y cáncer de pulmón, el análisis mostró una precisión del 90 % y un ROC-AUC de 0,95.
Principales resultados del estudio
Dentro de los 2 años posteriores a la inscripción en el estudio, 37 pacientes con EPOC desarrollaron cáncer de pulmón. En los conjuntos de entrenamiento y de validación, los componentes principales, uno, dos y tres fueron significativamente diferentes en los pacientes con EPOC que desarrollaron cáncer de pulmón y en los que no.
"Curiosamente, el patrón de VOC asociado con el desarrollo temprano de cáncer de pulmón en la EPOC no coincidía con el patrón relacionado con las etapas del cáncer de pulmón, ya que el primero fue capturado principalmente por PC2 y el segundo por PC3", escribieron los investigadores en su discusión. "Esto sugiere que la identificación temprana del próximo cáncer de pulmón clínicamente manifiesto en pacientes con EPOC por eNose no está impulsada por los VOC que están predominantemente asociados con una etapa particular de la enfermedad", dijeron.
Los hallazgos se vieron limitados por varios factores, incluida la falta de tomografía computarizada al inicio debido al diseño del mundo real, por lo que se desconocía la presencia de tumores al inicio, aunque ninguno de los pacientes con EPOC mostró síntomas indicativos de cáncer de pulmón al inicio, dijeron los investigadores.
Sin embargo, los resultados sugieren que una tecnología eNose puede identificar patrones de VOC específicos del cáncer de pulmón en una etapa temprana del desarrollo del cáncer en pacientes con EPOC, lo que brinda una posible oportunidad para una intervención temprana, concluyeron.
Fuente consultada aquí.