Mieloma múltiple: Nueva herramienta identifica a los pacientes con mejor pronóstico

Los resultados mostraron una menor progresión de la enfermedad.

María Camila Sánchez

    Mieloma múltiple: Nueva herramienta identifica a los pacientes con mejor pronóstico

    El mieloma múltiple es el segundo cáncer hematológico más frecuente del mundo. Se sabe, además, que la forma en que evoluciona y su respuesta a los tratamientos es heterogénea. Adicionalmente, se ha mencionado la posibilidad de que existan pacientes de mieloma múltiple con un fenotipo similar al de la gammapatía monoclonal de significado incierto con un curso de enfermedad más benigno y por tanto mejor pronóstico, pero los métodos para identificar este subgrupo no están estandarizados y su importancia clínica no está debidamente validada.

    Así pues, se conoció recientemente que un grupo de investigadores desarrolló una calculadora que permite identificar a este subgrupo, y los resultados obtenidos, se han publicado en el Journal of Clinical Oncology.

    “A través de la citometría de flujo hemos identificado un subgrupo de pacientes, tanto sintomáticos como asintomáticos, que tienen un perfil similar al que se observa en sujetos con la enfermedad benigna precursora del mieloma, la gammapatía monoclonal de significado incierto. Asimismo, también hemos encontrado este subgrupo de pacientes en otra enfermedad hematológica relacionada, la amiloidosis sistémica primaria”, explica el Dr. Bruno Paiva, codirector del Programa de Hemato-Oncología del Cima, integrado en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, y director del estudio.

    Desarrollo de la calculadora: estudio aplicado

    Se trata de un algoritmo cuyo objetivo es identificar a los pacientes con un fenotipo similar a la gammapatía monoclonal de significado incierto a partir de los porcentajes de células plasmáticas totales de la médula ósea y de células plasmáticas clonales en la médula ósea. 

    El análisis se llevó a cabo mediante citometría de flujo en 548 pacientes con gammapatía monoclonal de significado incierto y 2.011 pacientes con mieloma múltiple activo. 

    "Gracias al bigdata generado durante más de diez años por GEM-PETHEMA, hemos desarrollado esta calculadora, que identifica en tiempo real a los pacientes con perfil benigno y predice su supervivencia en función de diferentes características clínico-biológicas", señala el Dr. Paiva.

    Diferencias en la progresión de la enfermedad

    Los resultados del estudio liderado por la Universidad Cima de Navarra, en colaboración con el Grupo Española de Mieloma (GEM-PETHEMA), mostraron que los pacientes con mieloma múltiple latente con fenotipo similar a la gammapatía monoclonal de significado incierto, tenían tasas más bajas de progresión de la enfermedad (4,5 % y 0 % a los dos años en dos series independientes). No se observaron diferencias en cuanto a la progresión entre el tratamiento y la actitud expectante.

    En aquellos pacientes con mieloma múltiple activo y perfil benigno, un 80 % mostró una tasa libre de progresión a los 5 años tras un tratamiento intensivo con trasplante de médula ósea y quimioterapia.

    “Además, sorprendentemente, si se suspende el tratamiento no aumenta el riesgo de progresión, incluso en aquellos pacientes que no habían logrado una remisión completa”, apunta el Dr. Paiva. Por lo tanto, esta calculadora podría ser útil para identificar pacientes en los que una respuesta parcial al tratamiento no debe considerarse sub-óptima, “y que probablemente no requiera un sobretratamiento”.

    Los resultados fueron validados en series internacionales de pacientes de Estados Unidos, República Checa e Italia, en 488 pacientes con mieloma múltiple latente, 3.870 pacientes con mieloma múltiple activo y 211 pacientes con amiloidosis sistémica primaria.

    Disponible en línea

    La calculadora está disponible online para que cualquier hematólogo pueda utilizarla en su consulta utilizando datos de citometría de flujo.

    Esta herramienta puede utilizarse tanto en pacientes asintomáticos como aquellos con mieloma múltiple activo. Según explica el investigador del Cima, “en el caso de las personas asintomáticas, aunque tengan otros factores de riesgo, este subgrupo tiene una probabilidad de progresar muy baja. De hecho, tras comparar con otros pacientes que han sido tratados antes de desarrollar síntomas, no hemos visto cambios en la evolución de la enfermedad”. 

    “Nuestra calculadora es el fruto de más de una década de trabajo cooperativo en España y de la colaboración con otros centros internacionales. Ahora la ponemos a disposición de la comunidad científica para mejorar el abordaje de estas enfermedades hematológicas”, concluye el Dr. Paiva.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Oncología-Hematología