Más Allá de un Diagnóstico de Cáncer: celebran primera cumbre de sobrevivientes de cáncer

El evento contó con una gran concurrencia y una variada oferta en temas y aspectos importantes para los asistentes.

Valentina Diaz Ospina

    Más Allá de un Diagnóstico de Cáncer: celebran primera cumbre de sobrevivientes de cáncer

    El pasado sábado 22 de abril más de 600 personas se dieron cita en el Centro de Convenciones de Puerto Rico para participar de la variada oferta que se presentó en el Primer Simposio Educativo para pacientes, sobrevivientes de cáncer y sus cuidadores. Este evento libre de costos fue auspiciado por el Centro Comprensivo de Cáncer, (CCCUPR) en colaboración con otras entidades.

    Según la Directora Ejecutiva del CCCUPR, Dra. Marcia Cruz Correa, este evento es el producto de los esfuerzos en conjunto de la Oficina de Labor Comunitaria y Política Pública y los Centros para el Control y Prevención de las enfermedades del CDC (por sus siglas en inglés), y lleva como misión entre otras cosas el ofrecer herramientas y orientación a pacientes, sobrevivientes de cáncer y cuidadores sobre la supervivencia al cáncer y como mejorar la calidad vida de los sobrevivientes y sus cuidadores.

    Momentos relevantes del evento 

    Temprano en la mañana todos los asistentes participaron de una Mesa Redonda dirigida por la Directora Médico del CCCUPR, Dra. Lourdes Feliciano dónde se abundó sobre los aspectos básicos que todo paciente, sobreviviente y cuidador debe saber.

    Aspectos sobre depresión ante el diagnóstico de cáncer, cuidados paliativos, la importancia del autocuidado para el cuidador, como establecer un plan de sobrevivencia, como la detección temprana reduce el riesgo de adquirir la enfermedad, como navegar el Sistema de salud para beneficio del paciente hasta información fundamental sobre política pública y sobre estudios clínicos fueron discutidos también en la mañana.

    Luego del almuerzo todos los participantes disfrutaron de una Conferencia Motivacional a cargo del motivador puertorriqueño Bryan Villarini quien aportó toda su creatividad y buen humor para el beneficio de los participantes con sus “Trucos y Sorpresas”.

    Para más información sobre el CCCUPR y sus programas puede acceder https://www.cccupr.org o visitar la página de Facebook.

    Más noticias de Oncología-Hematología