"Hay que normalizar el autoexamen testicular": Detección temprana y sobrevida del cáncer testicular

El cáncer testicular es más frecuente en la población masculina joven, específicamente en hombres de entre los 25 y 45 años.

María Camila Sánchez

    "Hay que normalizar el autoexamen testicular": Detección temprana y sobrevida del cáncer testicular

    Según información de la Sociedad Americana Contra El Cáncer, el número de diagnósticos de cáncer testicular ha ido en aumento en las últimas décadas, pues se estima que esta enfermedad afecte a 9.190 hombres anualmente, y fallezcan 470 por esta causa.

    Sin embargo, las alternativas disponibles para el tratamiento de esta enfermedad son efectivos, y el porcentaje de sobrevivencia en pacientes tratados por cáncer testicular es bastante alta. De hecho, según la misma entidad refiere que el riesgo de que un hombre muera por malignidad es de aproximadamente 1 en 5.000 debido a la efectividad de los tratamientos actuales.

    No obstante, se requiere implementar y normalizar campañas de autoexamen para detectar a tiempo cualquier anomalía testicular que se pueda presentar, y mejorar el pronóstico del paciente.

    Vea el programa completo aquí.

    Una enfermedad con mayor incidencia en hombres jóvenes

    Según lo explicó la Dra. Josselyn Molina, hematóloga oncóloga, esta enfermedad es más frecuente en hombres de 15 a 45 años, especialmente después de la pubertad.

    "Es el área de mayor incidencia, pero también se han visto casos en niños, más o menos como un 6%. Por ello es importante que todos tengamos esa conciencia de evaluar esos síntomas y buscar ayuda", comentó.

    El cáncer testicular surge como respuesta a los cambios y mutaciones de las células testiculares. Según explica la especialista, estas células empiezan a proliferar rápidamente, se multiplican, tienen la capacidad de no morir y pueden atacar a otros órganos.

    Principales signos y síntomas del cáncer testicular

    El cáncer testicular, principalmente, se manifiesta a través de la aparición de masas o protuberancias en los testículos, hinchazón y pesadez en la zona del escroto, entre otros.

    Sin embargo, dentro de los signos más importantes, destaca la Dra. Molina, se encuentran la detección de una "masa o abultamiento en el testículo o en el escroto que, por lo general no duele, pero hay pacientes que han referido dolor, malestar general, dolor pélvico, dolor en la zona de la ingle".

    ¿Los golpes en la zona genital predisponen a padecer cáncer testicular?

    La literatura médica aún no ha relacionado directamente los traumatismos o golpes, con el desarrollo de cáncer de testículo. Sin embargo, se ha conocido que los procesos después del golpe, pueden afectar el proceso celular en esta zona del cuerpo.

    "Sabemos que un golpe o trauma causa un proceso de inflamación y lastima células, pero no se ha podido establecer esa asociación directa entre un golpe o trauma y el cáncer de testículos". 

    Sin embargo, es importante resaltar los principales factores de riesgo que predisponen a los hombres a padecer la condición.

    "El haber padecido cáncer testicular predispone a que nuevamente pueda tener cáncer testicular, y el aspecto familiar es otro de los factores de riesgo que hemos identificado", señaló.

    Asimismo, se ha identificado que la etnicidad también juega un papel importante en el desarrollo de la enfermedad, pues según informes epidemiológicos, "los hispanos, después de los caucásicos, son el grupo más afectado por esta enfermedad".

    Campañas de prevención y autoexamen

    Por otro lado, la Sra. María Cristy, Vicepresidenta de Control de Cáncer de la Sociedad Americana contra el Cáncer de Puerto Rico, hizo un llamado a los hombres jóvenes sobre el autochequeo para prevenir complicaciones asociadas.

    "Yo sé que hay tabú con eso, y mucha gente que no está consciente, pero al igual que las mujeres y el autoexamen de mama, los hombres deben estar pendientes. Hay métodos que pueden buscar en internet de cómo es la forma correcta de chequearse los testículos para asegurar que no encuentra ninguna masa, protuberancia o algo diferente".

    Del mismo modo, señaló que el pronóstico de esta enfermedad es favorable, pero es aún mejor cuando se detecta en etapas tempranas.

    "No espere. Es un cáncer que tiene una sobrevida altísima, y mientras más temprano se detecte, al igual que muchos otros cánceres, mucho más leve va a ser el tratamiento".

    Más noticias de Oncología-Hematología