FDA aprueba la politerapia con daratumumab para el mieloma múltiple de diagnóstico reciente

Se recomienda monitorear frecuentemente a los pacientes durante toda la infusión.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    FDA aprueba la politerapia con daratumumab para el mieloma múltiple de diagnóstico reciente

    La FDA ha aprobado la combinación de daratumumab con lenalidomida y dexametasona (DRd) para los pacientes con mieloma múltiple de diagnóstico reciente (MMDR) que no son idóneos para recibir un autotrasplante de células madre (auto-TCM).

    Estos resultados son importantes porque muchos pacientes de edad avanzada con Mieloma Múltiple no son idóneos para recibir un auto-TCM.

    La aprobación se basa en los resultados de la fase III del ensayo clínico MAIA, que demostró que la adición de daratumumab a la lenalidomida/dexametasona redujo significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 44% en comparación con el tratamiento con lenalidomida/dexametasona sola. 

    Los datos del estudio MAIA fueron publicados recientemente en The New England Journal of Medicine, y fueron presentados por Facon et al en el 2018 American Society of Hematology (ASH) Annual Meeting (Abstract LBA2).

    Mieloma Múltiple

    La Sociedad Americana Contra el Cáncer, indica que el mieloma múltiple es un cáncer de células plasmáticas. Las células plasmáticas normales se encuentran en la médula ósea y son un componente importante del sistema inmunitario. 

    El sistema inmunitario se compone de varios tipos de células que funcionan juntas para combatir las infecciones y otras enfermedades. Los linfocitos (células linfáticas) son uno de los tipos principales de glóbulos blancos del sistema inmunitario e incluyen a las células T y células B. Los linfocitos están en muchas áreas del cuerpo, tal como en los ganglios linfáticos, la médula ósea, los intestinos y el torrente sanguíneo.

    Cuando las células B responden a una infección, estas maduran y se convierten en células plasmáticas. Las células plasmáticas producen anticuerpos (también llamados inmunoglobulinas) que ayudan al organismo a atacar y destruir los gérmenes. 

    Las células plasmáticas se encuentran principalmente en la médula ósea. La médula ósea es el tejido blando que se encuentra dentro de los huesos. Además de las células plasmáticas, la médula ósea normal es también el hogar de otras células sanguíneas, como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

    Características del mieloma múltiple

    Recuentos bajos de células sanguíneas

    En el mieloma múltiple, la proliferación desmedida de células plasmáticas en la médula ósea pueden desplazar a las células productoras de células sanguíneas normales, causando recuentos bajos de células sanguíneas.

    • Esto puede causar anemia (una escasez de glóbulos rojos). Las personas que tienen anemia presentan debilidad y cansancio.

    • El mieloma múltiple también puede causar un bajo nivel de plaquetas en la sangre (trombocitopenia). Esto puede ocasionar un aumento en el sangrado y aparición de moretones.

    • Otra afección que se puede presentar es la leucopenia (escasez de glóbulos blancos normales), lo cual puede causar problemas para combatir infecciones.


    Problemas con los huesos y el calcio


    Las células del mieloma también interfieren con las células que ayudan a mantener los huesos fuertes. Los huesos se van reconstruyendo constantemente para mantenerse fuertes. Hay dos clases de células óseas que funcionan juntas para mantener los huesos saludables y fuertes:

    • Los osteoclastos que desintegra el hueso viejo.

    • Los osteoblastos que generan hueso nuevo.

    Las células del mieloma producen una sustancia que le indica a los osteclastos que aceleren la disolución de los huesos. Por lo tanto, el hueso viejo se desintegra sin que el nuevo hueso lo reemplace.  Esto debilita a los huesos y provoca que fácilmente se fracturen. Las fracturas de huesos son un problema mayor en las personas con mieloma. Este aumento en la degeneración de los huesos también puede aumentar los niveles de calcio en la sangre. 

    Signos y síntomas de mieloma múltiple

    Infecciones

    Las células plasmáticas anormales no pueden proteger al organismo de las infecciones. Como se mencionó anteriormente, las células plasmáticas normales producen anticuerpos que atacan los gérmenes. En el mieloma múltiple, las células del mieloma desplazan a las células plasmáticas normales, de manera que no se pueden producir los anticuerpos para combatir las infecciones. El anticuerpo que produce las células del mieloma no ayuda a combatir las infecciones. Esto se debe a que las células del mieloma son sólo muchas copias de la misma célula plasmática (todas produciendo copias del mismo anticuerpo [anticuerpo monoclonal]).

    Problemas renales

    Las células de mieloma producen un anticuerpo que puede dañar los riñones, provocando daño renal y hasta insuficiencia renal.

    Fuente consultada aquí



    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Oncología-Hematología