Establecen posible vínculo entre acumulación de "Proteínas Basura" y ELA Hereditaria

Estas proteínas, que no cumplen ninguna función útil y se acumulan de forma anormal, podrían afectar negativamente el funcionamiento normal de las células.

Valery Cardozo

    Establecen posible vínculo entre acumulación de Proteínas Basura y ELA Hereditaria

    Estas proteínas, que no cumplen ninguna función útil y se acumulan de forma anormal, podrían afectar negativamente el funcionamiento normal de las células.

    Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han planteado la idea de que la acumulación de "proteínas basura" en las neuronas motoras podría desempeñar un papel en la forma hereditaria de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). 

    La ELA, una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las neuronas motoras en el cerebro y la médula espinal, actualmente carece de una cura definitiva. Si bien se han identificado varios factores genéticos y ambientales que pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad, aún se necesita una comprensión más profunda de sus mecanismos subyacentes para desarrollar tratamientos efectivos.

    En particular, el estudio identifica que las proteínas ribosomales, que normalmente componen los ribosomas, las fábricas moleculares responsables de la síntesis de proteínas, son las que se acumulan de manera no funcional en estas neuronas. Este hallazgo proporciona la primera evidencia sólida de una posible conexión entre la acumulación de proteínas no funcionales y la ELA de origen hereditario.

    La investigación en oncología aporta nuevas perspectivas a la comprensión de la ELA

    El descubrimiento realizado por el equipo del CNIO podría ofrecer nuevas perspectivas sobre los mecanismos subyacentes de la ELA y potencialmente conducir a futuros enfoques terapéuticos dirigidos a abordar esta acumulación de proteínas en las neuronas motoras. Este avance destaca la importancia de la investigación continúa para comprender y tratar enfermedades neurodegenerativas como la ELA.

    Los investigadores del CNIO utilizaron técnicas avanzadas de análisis genómico y proteómico para estudiar muestras de tejido neuronal de pacientes con ELA hereditaria. Sus hallazgos sugieren que la acumulación de proteínas no funcionales puede desempeñar un papel crucial en la progresión de la enfermedad en este subtipo específico de ELA.

    Este estudio destaca la importancia de la colaboración interdisciplinaria entre la oncología y la neurología en la investigación de enfermedades complejas como la ELA. Además, subraya la necesidad de continuar investigando y desarrollando enfoques terapéuticos innovadores para abordar las causas subyacentes de la ELA y mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por esta devastadora enfermedad.

    El estrés nucleolar: Una nueva causa del envejecimiento

    Investigadores han identificado una nueva causa potencial del envejecimiento: el estrés nucleolar, un fenómeno que afecta al componente celular responsable de la síntesis de ribosomas. Además de su función en la producción de proteínas, se ha descubierto que el nucléolo también actúa como un sensor de estrés en la célula, detectando daños en el ADN o la escasez de nutrientes.

    En un estudio reciente publicado en Molecular Cell, los científicos generaron animales que expresaban una toxina asociada con la ELA en todo su organismo, lo que provocó un intenso estrés nucleolar. Sin embargo, observaron un efecto inesperado: estos animales envejecieron significativamente más rápido.

    Los investigadores también encontraron que la acumulación de proteínas ribosomales no funcionales, conocidas como "proteínas basura", contribuía al envejecimiento acelerado. De hecho, al administrar un fármaco que reduce la producción de ribosomas, la esperanza de vida de los animales se duplicó.

    Aunque se había especulado previamente sobre la relación entre el estrés nucleolar y el envejecimiento, este estudio proporciona la primera evidencia experimental de una conexión causal en mamíferos adultos.

    Consulte la fuente aquí.


    Más noticias de Oncología-Hematología