Dr. Rodríguez: Incidencia ambiental es mayor a la hereditaria en casos de Mieloma Múltiple

Este tipo de cáncer se manifiesta principalmente en pacientes mayores de 65 años, y representa tan solo el 1% de las malignidades ya conocidas.

María Camila Sánchez

    Dr. Rodríguez: Incidencia ambiental es mayor a la hereditaria en casos de Mieloma Múltiple

    La literatura médica define el mieloma múltiple como el crecimiento descontrolado de las células plasmáticas, componente fundamental de la médula ósea y del sistema inmunitario.

    Por lo general, las células plasmáticas combaten las infecciones que ingresan al organismo mediante la fabricación de anticuerpos, sin embargo, en presencia del mieloma múltiple, estas se acumulan en la médula ósea al tiempo que producen proteínas anormales que el cuerpo no puede utilizar, y su acumulación puede generar daños en los riñones, huesos, causar anemia y otras complicaciones.

    A través de una conversación de la Revista de Medicina y Salud Pública con el doctor Christian Rodríguez, hematólogo oncólogo, el experto aseguró que factores ambientales como el agente naranja, la obesidad, la edad, la raza negra y antecedentes personales de gammapatía monoclonal pueden propender al paciente a padecer esta patología.

    "Es muy raro asociar esta enfermedad a un componente familiar hereditario, así que en la mayoría de los pacientes no vamos a identificar causa y efecto, sino que vamos a ver que son pacientes mayores de 65 años quienes padecen esta enfermedad", explicó.

    En algunas ocasiones, los pacientes que son diagnosticados con esta condición pueden no presentar síntomas en el desarrollo inicial de la enfermedad, sin embargo, cuando se manifiestan signos, estos pueden incluir dolores óseos, náuseas, estreñimiento, infecciones frecuentes, entumecimiento o debilidad de las piernas, pérdida de peso, entre otros.

    El mieloma múltiple representa entre el 1% y el 2% de todas las malignidades ya descubiertas y que actualmente son diagnosticadas, por lo que aún se considera una enfermedad "pequeña", comparada con la dimensión de otras patologías similares.

    Manifestación en hombres y mujeres, ¿es diferente?

    Cada condición se comporta de manera diferente dependiendo del organismo en el cual se desarrolle. En el caso del mieloma múltiple, encontramos casos en los que la enfermedad es precursora, y otros en donde el comportamiento tiende a ser más agresivo.

    "Con base a los cambios genéticos que tengan los diferentes pacientes, la enfermedad puede ser más receptiva o más resistente a los tratamientos. Sin embargo, no existe una diferencia estipulada de la manifestación patológica entre hombres y mujeres", aseveró. 

    Una condición asociada con el envejecimiento

    Uno de los principales factores que se ha relacionado con el mieloma múltiple, es la edad. Pues según datos poblacionales realizados hasta el momento, esta enfermedad se produce mayormente en hombres mayores de 65 años. Ahora bien, el experto comentó que desde el Hospital Auxilio Mutuo se han atendido casos de esta enfermedad en pacientes jóvenes.

    "Tenemos personas de 40 años con esta enfermedad, y muchas veces vemos que estos pacientes presentan una enfermedad más bien agresiva. En esa población hay una necesidad porque el mieloma múltiple, hasta cierto punto, se considera una condición incurable y actualmente hay terapias mediante las cuales podemos ofrecer al paciente remisiones que duren mucho tiempo. Estos pacientes jóvenes no están bien representados en estos estudios, pues son la minoría".

    Antes de iniciar con el tratamiento para esta condición, los expertos deben discernir y clasificarlos entre aquellos pacientes que son frágiles (por alguna condición de salud que padezcan), o aquellos que físicamente se encuentren en estado óptimo (aquél que no tiene otras condiciones más allá del mieloma múltiple).

    "A los pacientes que cuentan con un buen estado de salud, le suministramos tres medicamentos en, por lo menos, 4 a 6 ciclos; se evalúa la enfermedad, y si tiene una buena respuesta, el paciente se somete a un trasplante autólogo de médula ósea.", argumentó. "En los pacientes que no cuentan con este mismo estado de salud, también suministramos entre tres a cuatro medicamentos por un periodo de tiempo más largo".

    Los efectos secundarios asociados al tratamiento varían de paciente en paciente, sin embargo, en todos los casos bajan los conteos de la sangre provocando anemia, baja de hemoglobina y de plaquetas, aumentan el riesgo de infecciones, pueden desencadenar neuropatías, náuseas, vómitos y diarreas.

    Estudios poblacionales de la enfermedad en la isla

    Hasta el momento, Puerto Rico no cuenta con estadísticas de la incidencia del mieloma múltiple en la población. Sin embargo, el especialista mencionó que los casos atendidos en el Hospital Auxilio Mutuo concuerdan con la información publicada en Estados Unidos. De la misma manera, el doctor Rodríguez aseguró que se está adelantando la recolección de datos necesaria de los pacientes que han recurrido a este centro médico, y han recibido su tratamiento.

    Mas noticias de Oncología-Hematología