Muchas de las propiedades que tiene la planta, son benéficas para pacientes oncológicos
El aloe vera es una de las 250 especies de aloe conocidas en el mundo que habita principalmente en zonas desérticas o semidesérticas, de acuerdo a la página Cuidate Plus esta planta está formada por un grupo de hojas que parten de un tronco y del que salen ocasionalmente, dos o tres veces por año un tallo con flores de color amarillo, de estas hojas se extrae un zumo usados con múltiples fines terapéuticos.
Según Lanzaloe, especialistas en esta planta argumentan que el aloe puede ayudar al aparato digestivo, locomotor, respiratorio y al sistema inmune, sin embargo, todos los tratamientos deben ser consultados previamente con profesionales médicos, ya que los especialistas son los que pueden ofrecer esta medicina alternativa con el fin de que no se interfiera con ningún otro medicamento que el paciente esté consumiendo, o que no se presente ningún síntoma de alergia.
Propiedades curativas
El aloe vera contiene glucomannan, un polisacárido rico en manosa y giberelina, asociando con BioTech estas aumentan significativamente la síntesis de colágeno después del alore vera tópico y oral. En investigaciones el gel de aloe no solo aumenta el colágeno de una herida, sino también cambia la composición del mismo haciéndolo más efectivo, debido a esto se acelera la contracción de una herida y se aumenta la resistencia a la rotura del tejido cicatricial, además del aceleramiento en la regeneración de heridas.
Acción antiinflamatoria
Producción de prostaglandinas de aloe vera a partir del ácido araquidónico. Las prostaglandinas inducen vasodilatación, favoreciendo la aparición de edemas y disminuyendo el dolor.
Efectos sobre el sistema inmunológico
En un estudio el acemannan estimula la síntesis y libera un factor de necrosis tumoral, el cual inicia un ataque inmunológico que resulta en la muerte de tejido corporal y la regresión de células cancerosas.
Actividad Antiviral
Estas acciones pueden deberse a efectos directos e indirectos. El primero se debe a las antraquinonas (compuesto orgánico aromático) y el segundo se debe a la estimulación del sistema inmunológico. La alonina antraquinona, inactiva varios virus envueltos como el herpes simple, la varicela zóster y la gripe.
Actividad antitumoral
En estudios recientes, una fracción de polisacáridos ha demostrado inhibir la formación de células potencialmente cancerosas. Así mismo, se ha reportado una inducción de enzimas que previenen las mutaciones tumorales e impiden la aparición de otras moléculas promotoras de tumores, lo que sugiere un posible beneficio del uso de gel de sábila en la prevención del cáncer.
Es muy importante que los pacientes y las personas conozcan de los alimentos y sus propiedades, con el fin de beneficiarse de los mismos y así poder evitar contraer ciertos padecimientos o buscar algún tipo de tratamiento natural.