Colonoscopia: mejor prueba para la detección temprana de cáncer de colón, puntualiza Dr. Morales

La colonoscopia continúa siendo la herramienta con mayor efectividad para la detección de cáncer colorrectal

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Colonoscopia: mejor prueba para la detección temprana de cáncer de colón, puntualiza Dr. Morales

    El cáncer es una manifestación de las células que afecta el intestino grueso y el colón, y es uno de los tumores gastrointestinales más frecuentes y de mayor incidencia en Puerto Rico y Estados Unidos.

    El doctor Ahmed Morales, gastroenterólogo y miembro de la Junta de Editores de la Revista de Medicina y Salud Pública, informó que cualquier persona tiene entre un 6 y 8 por ciento de probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal.

    “Ese es el riesgo de cualquier persona que no tiene predisposición, pero una persona con historial familiar ve aumentada esa probabilidad”, expresó. 

    En este sentido, el especialista indicó que es clave, que el paciente que tenga síntomas que sugieran que tiene cáncer, pueda actuar y hablarlo con su médico, ya que es fundamental encontrar el lugar exacto, porque dependiendo de donde esté localizado el tumor, las consecuencias tienen un factor diferencial

    “En la anatomía, el lado derecho, el grosor es más ancho antes y dar lugar a que el tumor se expanda antes de dar síntomas, por lo que el paciente podría debutar con un estadio más avanzado de la condición y sería a través de hemoglobina baja, sangre en las heces, pérdida de peso sin explicación y dolor abdominal”, indicó. 

    Por otra parte, el lado izquierdo, según expreso Morales, tiene algunas señales que causan mayor alerta al paciente. “Ahora el paciente que tiene la lesión en el lado izquierdo, el grosor es más estrecho y los síntomas son: cambios en los patrones de ir al baño, evacuaciones finitas con sangre, bajo de paso y dolor abdominal, y estos cambios alertan más”. 

    Es importante agregar que de acuerdo con el Recinto de Ciencias Médicas, el cáncer colorrectal es la causa número uno de muerte por cáncer en Puerto Rico. Sin embargo, se trata de una enfermedad que es totalmente prevenible en la mayoría de los casos. En la Isla, solo 3 de cada 10 adultos se ha hecho la prueba para la detección y prevención del cáncer colorrectal.

    La importancia de la colonoscopia 

    El especialista fue enfático en asegurar que la colonoscopia es la mejor prueba para la detección temprana de cáncer de colón, hay otras pruebas que se pueden usar y son menos invasivas y se usan cuando el paciente no tiene todos los síntomas y tampoco historial familiar. 

    “Estas pruebas se usan cuando el paciente dice que desea chequear, y estás pruebas son: La sangre oculta en la excreta, colonoscopia virtual, simuloscopia. Las desventajas de estas pruebas es que si hay resultados adversos, el paciente indudablemente deberá someterse a la prueba completa”, explicó. 

    Otro aspecto vital, según reveló el Dr. Morales, es que las guías médicas disminuyeron la edad para realizar la prueba diagnostica y ahora los pacientes de 45 años pueden hacerse el examen para prevenir y actuar a tiempo en caso de presentar cáncer colorrectal. 

    “Lo que va a determinar la frecuencia de la prueba es lo que yo como médico encuentre y el historial médico de este paciente”, dijo el especialista al referirse al seguimiento del paciente. 

    Lesiones pre-malignas: Pólipos 

    El doctor indicó que durante las pruebas la presencia de los pólipos y su remoción indican que el paciente debe realizarse chequeos médicos, porque en la literatura médica la presencia de estos en el intestino o en el colón indican la posible aparición de cáncer. 

    “No todos los pólipos se convierten en cáncer, pero eso no se puede determinar con facilidad, por esa razón al encontrarlos dentro del paciente los removemos y disminuimos el riesgo de cáncer”, dijo. 

     

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Oncología-Hematología