Cáncer cervical: prevalencia en Puerto Rico

Por cada 100 mil personas en la Isla se reportan 13 casos de cáncer de cuello uterino.

Angélica Claudio Merced

    Cáncer cervical: prevalencia en Puerto Rico

    El cáncer cervical afecta a miles de mujeres en el mundo y su diagnóstico es más frecuente entre los 35 y 44 años. Aunque con los años la tasa de mortalidad ha disminuido en Estados Unidos gracias al uso del Papanicolaou, la prueba para detectar cáncer en el cuello uterino, la incidencia de casos en Puerto Rico sigue siendo preocupante. 

    Tan reciente como en febrero de 2021, la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico presentó los resultados del estudio “Incidencia de cáncer de cuello uterino en Puerto Rico”. Tal investigación, reseñada por la agencia de noticias EFE, presentó un aumento en los casos de cáncer cervical en la Isla en un 2.4%, lo que representa un 18% de mujeres puertorriqueñas con esta enfermedad. Según el estudio, por cada 100 mil personas en la Isla se reportan 13 casos de cáncer de cuello uterino, una enfermedad que se origina en la parte inferior del útero y que inicia cuando las células sanas del cuello uterino desarrollan mutaciones en su ADN

    De acuerdo a la doctora Yadira Méndez Feliciano, en el 90 % de los casos el cáncer cervical se debe al virus del papiloma humano, un virus de transmisión sexual que todavía causa muchas muertes. “Se dice que hay alrededor de cinco mil muertes al año en Estados Unidos y Puerto Rico, porque las estadísticas de Puerto Rico se incluyen en las estadísticas de Estados Unidos. Y es la enfermedad de transmisión sexual más común que existe. El virus puede afectar a las mujeres desde que están activas sexualmente. Muchas veces y aún utilizando condón, las secreciones que se salen del condón cuando hay actividad sexual pueden tener la capacidad de transmitir también este virus. Y mientras más expuesta está una paciente, más relaciones o más parejas tenga, más probabilidad va a tener de infectarse con el virus”, explicó la ginecóloga-obstetra. 

    Tipos de cáncer cervical

    Existen varios tipos de cáncer cervical, entre los dos más comunes están el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma. Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, 9 de cada 10 casos de cáncer de cuello uterino son de células escamosas y estos se desarrollan “a partir de las células en el exocérvix (la parte externa del cuello uterino)” y son más frecuentes en la “zona de transformación donde el exocérvix se une con el endocérvix (la abertura del cuello uterino). Mientras que los adenocarcinomas cervicales se originan “en las células de las glándulas productoras de mucosidad del endocérvix”.

    Opciones de tratamientos

    En cuanto a los tratamientos para el cáncer de cuello uterino hay varias alternativas:

    *Cirugía

    *Radioterapia

    *Quimioterapia

    *Terapia de medicamentos dirigidos

    *Inmunoterapia

    El tratamiento depende de varios factores, entre estos: el tamaño del cáncer, la edad de la paciente y si quiere procrear hijos. “Eso va a depender si el cáncer está todavía a nivel microscópico o pequeño o si  ya es un cáncer grande. Los cánceres que son microscópicos o bien pequeños se pudiesen manejar con cirugía. Pero ya después de cierto tamaño las opciones pasan a ser quimioradiación y quimioterapia, o sea  radiación con quimioterapia. También esto toma en consideración mucho la edad del paciente y sus deseos de tener familia. Porque si es un cáncer que por ejemplo es microscópico, la paciente es joven y no ha tenido hijos uno entonces recurre a quizás sacarle solamente el cuello de la matriz. Pero lo más importante es que depende grandemente de qué tan grande o qué tan avanzado sea (el cáncer)”, detalló la doctora Méndez Feliciano. 

    La especialista en ginecología destacó que aunque el virus del papiloma humano, que en la mayoría de los casos causa el cáncer cervical, suele ser bastante agresivo “una cosa es que haya presencia del virus y otra cosa es la capacidad que haya tenido ese virus para cambiar las células de la cérvix y que sean pre cancerosas”. 

    “La paciente, que es joven y que tiene menos de 30 años en un 80% de las mujeres pueden tener el virus y no es nada malo. Una cosa es que el virus está en la cérvix y que yo les digo a los pacientes esté viviendo ahí. Pero actualmente ¿ha transformado las células de la cérvix? Si las ha transformado, las ha transformado de modo que tiene células precancerosas de bajo grado o de alto grado. Probamos entonces con los que son las biopsias y vamos determinando qué daños ha causado ese virus en el cuellito de la  matriz. Dependiendo de los hallazgos, entonces es que vamos a repetirnos probablemente las biopsias o las biopsias de cono que es esta biopsia donde uno remueve una pequeña porción del cérvix”, dijo la entrevistada. 



    Más noticias de Oncología-Hematología