Axicabtagene Ciloleucel serviría como terapia de segunda línea para el linfoma de células B grandes

Los linfomas de células B constituyen la mayoría de los linfomas no Hodgkin, estos son los tipos de linfoma que afectan a los linfocitos B.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Axicabtagene Ciloleucel serviría como terapia de segunda línea para el linfoma de células B grandes

    Según un estudio reciente, el pronóstico de los pacientes con linfoma de células B grandes refractario o en recaída temprana después de recibir quimioinmunoterapia de primera línea es malo.

    Por esa razón un grupo de investigadores realizó un estudio en donde pacientes con linfoma de células B grandes que no respondían o habían recaído no más de 12 meses después de la quimioinmunoterapia de primera línea, debían recibir axicabtagene ciloleucel o atención estándar, dos o tres ciclos de quimioinmunoterapia definida por protocolo seleccionada por el investigador, seguida de quimioterapia de dosis alta con trasplante autólogo de células madre en pacientes con una respuesta a la quimioinmunoterapia.

    imagen-cuerpo

    En la investigación preliminar se encontró que el punto final primario fue la supervivencia libre de eventos según la revisión central ciega, pero el resultado más significativo es que la terapia con Axi-cel condujo a mejoras significativas, en comparación con la atención estándar, en la respuesta y la supervivencia sin eventos, con el nivel esperado de efectos tóxicos de alto grado. 

    Compartimos parte del estudio: 

    En este ensayo internacional, aleatorizado, de fase 3 de axi-cel en comparación con la atención estándar de segunda línea en pacientes con linfoma de células B grandes refractario o en recaída temprana, observamos una clara mejora con axi-cel, en comparación con la atención estándar, en la supervivencia libre de eventos y el porcentaje de pacientes con respuesta.

    La supervivencia libre de eventos es un punto final sólido y de eficacia temprana ampliamente aceptado en ensayos clínicos que involucran a pacientes con linfoma de células B grandes, sobre la base de análisis retrospectivos de ensayos aleatorios que han demostrado una correlación entre mejoras en la supervivencia libre de eventos y la supervivencia general-

    Los pacientes con linfoma de células B grandes en recaída o refractario que no responden a la quimioterapia de rescate (es decir, que tienen enfermedad progresiva o estable) no se beneficiarán de la quimioterapia de dosis alta con trasplante autólogo de células madre. 

    En este escenario, está indicado un cambio a la terapia de tercera línea, a veces en ausencia de progresión de la enfermedad. 6 Estas razones subrayan por qué la supervivencia libre de eventos es un criterio de valoración importante para este ensayo.

    La terapia con Axi-cel fue superior a la atención estándar con una mediana de supervivencia sin eventos que fue más larga por un factor de más de 4, una supervivencia sin eventos a 2 años que fue más alta por un factor de 2.5, un porcentaje significativamente mayor de pacientes con una respuesta, y duplicar el porcentaje de pacientes con una respuesta completa.

    Los resultados de supervivencia libre de eventos con atención estándar en este ensayo fueron consistentes con los observados en pacientes con enfermedad refractaria o con recaída temprana que estaban recibiendo terapia de segunda línea en la era posterior al rituximab. El tratamiento con axi-cel también condujo a una supervivencia libre de eventos más prolongada que la atención estándar en subgrupos clave, incluidos los pacientes con características de alto riesgo, como el linfoma de células B de alto grado (incluidos los linfomas de doble o triple impacto) y una edad de 65 años o más, aunque se necesitan mejoras adicionales en estos subgrupos.

    Aunque el 30 % de los pacientes de nuestro ensayo tenían 65 años o más, es posible que los pacientes de edad avanzada no califiquen para un trasplante en ciertas regiones del mundo. 24,25 Este ensayo demostró que axi-cel puede ser una opción terapéutica eficaz de segunda línea en pacientes de edad avanzada que no tienen condiciones coexistentes clínicamente significativas.

    Linfoma células B grandes

    Es importante señalar que la Sociedad Americana contra el Cáncer define este tipo de enfermedad como un linfoma de rápido crecimiento (agresivo), pero a menudo responde bien al tratamiento. En general, aproximadamente 3 de 4 personas no presentarán ningún signo de la enfermedad después del tratamiento inicial, y muchas personas con este linfoma se curan.

    El DLBCL puede afectar a las personas de cualquier edad, pero generalmente ocurre en las personas de edad avanzada. La edad promedio al momento del diagnóstico es a mediados de los sesenta años.

    Por lo general, comienza como una masa que crece rápidamente en un ganglio linfático, como en el pecho o en el abdomen o un ganglio linfático que usted puede palpar, por ejemplo, en el cuello o en la axila. También puede aparecer en otras áreas como en los intestinos, los huesos, o incluso en el cerebro o la médula espinal.

    Fuente consultada aquí

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Oncología-Hematología