Ansiedad y depresión afectan al 50-80 % de pacientes con cáncer cervical

La salud mental y física están conectadas, es por ello que un diagnóstico de este tipo siempre logrará generar impacto en la salud mental de la paciente.

Valentina Diaz Ospina

    Ansiedad y depresión afectan al 50-80 % de pacientes con cáncer cervical

    El sentimiento de culpa que suelen tener las personas al momento de ser diagnosticadas con cáncer cervical,  se debe al estigma y al desconocimiento de la enfermedad. Así lo hizo saber la Dra. Nydia Cappas, psicóloga y directora del programa de psicología y cuidado primario en Ponce Health Sciences University, en exclusiva para nuestro programa ‘Expertos en Salud’.

    Según la experta, estas personas suelen entrar en un estado de shock y presentar “sentimientos de tristeza o de ansiedad y de mucha preocupación, por lo que es importante entender que, ante un diagnóstico de esa naturaleza, esos sentimientos son naturales”.

    Sin embargo, se debe entender que el diagnóstico de cáncer cervical no es sinónimo de muerte, y que como primer paso se debe entender la importancia de buscar información y apoyo necesario para poder iniciar con el tratamiento adecuado.

    Abordaje del cáncer uterino desde la salud mental

    Es común que, tras el diagnóstico de cualquier enfermedad derivada de las Infecciones de Transmisión Sexual, surjan cuestionamientos del tipo “¿desde cuándo lo tengo?”, “¿quién es el culpable?, “¿soy culpable?”. Y se generan con base en el constructo social que existe en torno a la enfermedad, pero al final, siguen siendo preguntas que no mejoran la situación, por el contrario, afectan la salud mental de las pacientes aumentando el estrés y los síntomas de ansiedad.

    Y contrario a las creencias populares, la Dra. Cappas asegura que “el cáncer cervical es una enfermedad común y, por la cual, no deben existir preocupaciones o estigmas, ya que los avances científicos han permitido mejorar la tasa de supervivencia de las pacientes.

    “Hay mucho por hacer”, menciona. “Es importante no reaccionar impulsivamente, no culpar, sino ver de qué manera podemos trabajar esto en pareja y así afrontarlo”.

    Un estudio realizado recientemente, demostró que el cáncer uterino puede ser precursor de ansiedad y depresión, en el 50% y 80% de las pacientes respectivamente.

    “Una de las cosas que podemos hacer es monitorear cómo nos estamos sintiendo, y si esta tristeza o ansiedad llega a un punto en el que no puedo funcionar bien en mi día a día, no puedo tomar decisiones, no estoy haciendo las preguntas que tengo que hacer, buscar ayuda es una parte muy importante”.

    Al igual que cualquier otro tipo de cáncer, las pacientes diagnosticadas con cáncer cervical necesitan un tratamiento que implique un médico de la salud física, y un profesional de la salud mental para que puedan brindarle las herramientas necesarias para afrontar su diagnóstico.

    “En el campo de la salud mental sabemos muchas de las cosas en las cuales podemos empezar a trabajar: desde comenzar reconociendo cuáles son las creencias que tengo asociadas a un diagnóstico de VPH, hasta identificar qué cosas puedo hacer y qué cambios pequeños puedo empezar a implementar en mi rutina, cómo me voy a comunicar con los profesionales de la salud con los que estoy trabajando y cómo voy a decidir buscar ayuda”.

    El cuidado de la salud mental frente a un diagnóstico de cáncer cervical se puede iniciar desde la etapa de prevención primaria, donde se habla y se da a conocer la enfermedad, hasta iniciar a trabajar en el momento en que se recibe el diagnóstico.

    Conexión mente y cuerpo

    La salud mental y física, tiene una relación debido a que cada una de ellas genera e influye en el ser humano en una mayor o menor medida. Una mente saludable hace que el cuerpo funcione mejor y a su vez un cuerpo sano genera bienestar emocional para evitar enfermedades.

    Es por ello que la Dra. Cappas resalta que  “es importante que entendamos que con este tipo de diagnóstico nosotros estamos conectados, nuestra mente está conectada con nuestro cuerpo y vamos a tener un impacto”.

    Apoyo familiar y diagnóstico 

    La Dra. Cappas da a conocer que “una familia que sea apoyo para un paciente hace que ese paciente tenga una probabilidad bien grande de recuperarse e irle bien en su tratamiento”.

    Ver programa completo

    Más noticias de Oncología-Hematología