A partir de los 45 años, toda persona debería someterse a una colonoscopia.
El cáncer de colon surge a raíz de la proliferación de células malignas en la parte más gruesa y larga del intestino, que es el colon, y en la parte proximal del mismo (recto). Se estima que en Puerto Rico y Estados Unidos, esta condición representa la primera causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres.
Desde el evento "Mujer: Bienestar y Salud Femenina", realizado en Plaza del Caribe, la Dra. Liza Vázquez, hematóloga oncóloga del Hospital Damas, señaló que "aproximadamente, cinco personas al día son diagnosticadas con cáncer de colon en Puerto Rico".
Vea el programa completo aquí.
Según la especialista, el factor de riesgo más común en el desarrollo de esta condición, es la edad. "A mayor edad, más riesgo de presentar cáncer de colon". Sin embargo, la Dra. Vázquez señala que esto no quiere decir que un paciente joven no pueda desarrollarlo.
Por otro lado, existen algunos otros factores de riesgo modificables como la obesidad, el sedentarismo, mala alimentación, consumo excesivo de alcohol y de tabaco.
"Estos son factores de riesgo que te aumentan la predisposición de que te dé cáncer de colon", aseveró.
En cuanto a los factores no modificables, entran los síndromes genéticos y hereditarios. De hecho, las personas que tienen un historial familiar de cáncer de colon deben tener un seguimiento cercano con los especialistas.
De acuerdo a la literatura médica, el cáncer de colon se manifiesta, principalmente, a través de pólipos en el área afectada. Para detectar estas protuberancias, y por ende diagnosticar la condición, se realiza una colonoscopia.
"Lo importante es, a través de la colonoscopia, identificar esos pólipos y extraerlos. Se envían a patología, y ahí podemos discernir si son malignos o no". Además, aseguró que, a partir de los 45 años, todas las personas deben someterse a una colonoscopia, porque los pólipos, inicialmente, son asintomáticos.
"Ya cuando hay presencia de algún síntoma, como sangrado o anemia asociado, quiere decir que ya hay algo más avanzado".
Según la especialista, al hablar de una enfermedad localizada, con pólipos ya localizados, el paciente debería ser evaluado por un cirujano para determinar si es candidato para ser sometido a una intervención quirúrgica.
Hablar de cirugía, es hablar de una mera intención curativa, pues el objetivo de este procedimiento es eliminar la parte afectada, y posteriormente se habla de tratamiento con quimioterapia, para la que se tienen en cuenta factores de riesgo.
Aún así, hay diferentes modalidades de tratamiento, como la cirugía, las quimioterapias y la radiación en caso de cáncer rectal.
Por otro lado, en "pacientes con enfermedad ya avanzada, que ya no son candidatos para una resección, entra el tema de una quimioterapia sistémica".
No obstante, es importante tener en cuenta que el tratamiento a utilizar, y la duración del mismo, dependerán del estadio de la enfermedad, y de algunos factores de riesgo que puedan predisponer a los pacientes a la recurrencia o recidiva.
"Lo que buscamos en estadios tempranos, es disminuir la recurrencia de cáncer en ese paciente", mencionó. "Cuando hablamos de cáncer en estadios tempranos, podemos curar estos pacientes, y esa es la importancia de hacerse sus estudios de cernimiento tal y como son recomendados".
Asimismo, cuando la enfermedad no logra ser detectada en etapas iniciales, y se alcanza un estadio avanzado, el tratamiento gira en torno de mejorar la calidad de vida del paciente, disminuir los efectos adversos y evitar la progresión de la enfermedad.