“1 de cada 8 mujeres puede tener cáncer de seno”: Dr. Luis Báez Vallecillo

El cáncer de seno es el cáncer más común en mujeres en el mundo, sin embargo, los hombres también lo pueden padecer.

Mariana Mestizo Hernández

    “1 de cada 8 mujeres puede tener cáncer de seno”: Dr. Luis Báez Vallecillo

    El cáncer de seno, o también conocido como cáncer de mama, se produce cuando las células mamarias empiezan a crecer y a cambiar sin control, formando de esta manera tumores que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar o detectar a simple vista como una masa o bulto.

    Al respecto, el Dr. Luis Báez Vallecillo, hematólogo oncólogo, contó para la Revista Medicina y Salud Pública, los aspectos más relevantes de esta enfermedad.

    El cáncer de seno ocurre comúnmente más en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer.

    Vea programa completo:


    ¿Qué tan común es el cáncer de seno?

    “Una de cada ocho mujeres puede tener cáncer de seno, por ello es importante su temprana detección, sigue siendo un tumor muy curable”, afirmó el Dr. Báez.

    Asimismo, el cáncer de seno es el segundo cáncer más común en las mujeres en el mundo, sin embargo, los hombres también lo pueden padecer.

    ¿Afectó el Covid-19 en diagnósticos tempranos?

    Ahora bien, en la pandemia se vieron afectados múltiples sectores de la salud, entre ellos el acceso a exámenes como la mamografía, “Anticipo que en los próximos 2 años vamos a ver el impacto grande, mayormente porque la mamografía es una prueba de cernimiento que busca encontrar el cáncer antes que ocurra, es importante realizarse este examen cada 1 o 2 años máximo, para poder detectarlo a tiempo, la interrupción de este examen pudo haber aumentado la falta del diagnóstico temprano”, expresó el especialista.

    “Entre más espera una mujer a buscar ayuda, más difícil es llevarla a una cura”, agregó.

    Te puede interesar: Cáncer de seno: hombres deben hacerse prueba genética si madre o hermana lo padecieron

    Síntomas del cáncer de mama

    De ahí que, identificar los síntomas en primera instancia, puede ayudar a llegar a un diagnóstico pronto y reducir la gravedad de la afección.

    Entre los síntomas más comunes resaltan, bultos palpables en los senos o axila, cambio de tamaño forma en la mama, cambios en la piel que se encuentra sobre la mama como formación de hoyuelos, inversión del pezón, descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la areola, enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre tu mama, como la piel de una naranja.

    Tipos de cáncer de seno

    Según el portal Medline Plus, existen varios tipos de cáncer de mama, los cuales pueden ser:

    Carcinoma ductal: Comienza en las células de los conductos, es el tipo más común.

    Carcinoma lobulillar: Se origina en los lobulillos, se encuentra con más frecuencia en ambas mamas que en otros tipos de cáncer de mama.

    Cáncer de mama inflamatorio: En este tipo, las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos de la piel de la mama, el seno se calienta, se enrojece y se hincha, es un tipo de cáncer no tan común.

    Enfermedad de Paget de seno: Es un cáncer que afecta la piel del pezón, en general, también afecta la piel más oscura alrededor del pezón, también es un cáncer poco común.

    Tratamientos

    “Ya tenemos la inmunoterapia entrando en el campo del manejo del cáncer de seno en ciertos tumores, hay unos adelantos increíbles, se anticipa la aprobación de 2 a 4 medicamentos por mes en los próximos 2 años, estamos viviendo un tiempo espectacular en la oncología. Gracias a terapias sistémicas, el paciente si debe llegar al quirófano, normalmente el tumor está muerto”, enfatizó el galeno.

    No obstante, existen más tratamientos quirúrgicos para combatir la enfermedad como son,  la mastectomía, que consiste en extraer todo el seno o la tumorectomía que busca extirpar el cáncer y parte del tejido normal que lo rodea, pero no la mama en sí.

    Por otra parte, hay terapias que atacan las células cancerígenas como la radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal, que impide que las células enfermas sigan creciendo, terapia dirigida, en la cual se usan medicamentos u otras sustancias que atacan células cancerosas específicas con menos daño a las células normales y la inmunoterapia.

    Sin embargo, el Dr. Báez resalta que cada paciente y tumor es diferente en cada caso, por lo cual individualizar el tratamiento con base al diagnóstico y la persona es el camino más acertado.

    Lee también: "La menstruación a temprana edad es un factor de riesgo de cáncer de seno", Dr. Santiago

    Factores de riesgo

    Existen factores de riesgo que no se pueden cambiar como la edad y la genética, sin embargo, ya existen exámenes que detectan en la genética el tipo de tumor que tiene el paciente.

    Por consiguiente, existen los factores de riesgo que sí se pueden controlar, como la exposición a carcinógenos, “cosas tan obvias como el cigarrillo, me sorprende que la gente fume todavía reconociendo el daño que hace eso, otras cosas pueden incluir la exposición al sol, la obesidad que es un problema endémico aquí en Puerto Rico y sabemos que son factores de riesgo que se deben empezar a atacar, particularmente en la salud pública”, aclaró el Dr. Báez.

    Sin embargo, hay diversos factores de riesgos, los cuales resalta el portal Mayo Clinic.

    Comenzar a menstruar a una edad temprana: Comenzar a menstruar antes de los 12 años aumenta tu riesgo de cáncer de mama, por la cantidad de estrógenos a corta edad

    Comenzar la menopausia a una edad más avanzada: Comenzar la menopausia a una edad más avanzada aumenta el riesgo del cáncer de mama.

    Tener el primer hijo a una edad más avanzada: Las mujeres que tienen el primer hijo después de los 30 años quizás tengan un aumento en su riesgo de cáncer de mama.

    Las mujeres que nunca han estado embarazadas: Las mujeres que nunca han estado embarazadas tienen un mayor riesgo de cáncer de mama que las que han tenido un embarazo, o más.

    Terapia con hormonas posmenopausia: Las mujeres que toman medicamentos para terapia hormonal que combinan estrógeno y progesterona para tratar los signos y síntomas de la menopausia tienen un aumento en su riesgo de cáncer de mama. El riesgo del cáncer de mama se reduce cuando dejan de tomar estos medicamentos.

    Beber alcohol: Beber alcohol aumenta tu riesgo de cáncer de mama.

    El especialista concluyó que la oncología sigue siendo un tratamiento para la comunidad, pero es importante un centro de referidos a nivel de isla donde haya un acceso a subespecialidades con una capacidad de atender pacientes con más complejidad y necesidad, de una forma más colectiva para que el paciente no tenga que viajar y movilizarse tanto.

    Más noticias de Oncología-Hematología