Importante papel de la nutrición para la reducción de síntomas en algunos trastornos de la salud mental

El omega tres, los probióticos y el zinc son solo algunos de los componentes dietarios que podrían complementar un óptimo tratamiento psiquiátrico.

María Camila Sánchez

    Importante papel de la nutrición para la reducción de síntomas en algunos trastornos de la salud mental

    Por años, expertos de la salud mental han demostrado que los trastornos que comprometen la estabilidad emocional de los pacientes, tienen su origen en factores ambientales y genéticos, por lo que consideran que algunos pueden ser evitados, por ejemplo las adicciones, y otros no, como el historial de enfermedades psiquiátricas en la familia.

    Sin embargo, sea cual sea el factor desencadenante, a través de diferentes estudios realizados en los últimos años, los especialistas han podido comprobar que la dieta juega un papel importante en el riesgo de padecer trastornos de la salud mental.

    "Existen diferentes mecanismos que explican justamente esa relación entre la dieta y el estado de ánimo, como lo es el eje hipotalámico pituitario adrenal (HPA), del sistema neuroendocrino que regula las emociones, el gasto energético y la digestión", así lo ha explicado la Licenciada Tatiana Vélez, nutricionista y dietista, a la Revista de Medicina y Salud Pública con motivo de la alianza entre el Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico y la editorial.

    Adicionalmente, se ha comprobado que las personas que padecen de trastornos relacionados con la ansiedad, como el trastorno de pánico, el trastorno de ansiedad generalizada y los trastornos de estrés postraumático, presentan niveles elevados de marcadores inflamatorios en la circulación y el líquido cefalorraquídeo.

    La nutrición puede jugar un papel muy importante en reducir estos marcadores inflamatorios como tratamiento complementario y, por lo tanto, no es sorprendente que muchos estudios descritos en revisiones sistemáticas recientes demuestren asociaciones entre medidas de calidad de la dieta y la probabilidad o el riesgo de padecer ansiedad y depresión. 

    Del mismo modo, investigadores de diferentes partes del mundo han relacionado algunas patologías como el trastorno depresivo mayor (TDM), el trastorno bipolar, la esquizofrenia y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), con niveles bajos de ácidos grasos omega 3 en sangre

    Principales nutrientes asociados al bienestar mental

    Según la licenciada, existen varios alimentos que se deben añadir a los patrones alimentarios para poder mejorar la Salud Mental:

    Probióticos: Promueven un intestino saludable con microbiota variada que, en efecto, producen metabolitos clave en la comunicación del cerebro vía el HPA. "Como el HPA regula el manejo del estrés, mantener una flora saludable puede ser una técnica que promueve un intestino saludable y por ende puede mejorar la salud mental", mencionó.

    Omega 3: La literatura ha demostrado que los niveles apropiados de omega 3 pueden contribuir en la reducción de los niveles de estrés y de algunos síntomas de ansiedad. "Adicionalmente, mantienen y favorecen a la salud del cerebro y del sistema nervioso", enfatizó.

    Magnesio y vitamina B6: La literatura encontrado que está combinación puede ser efectiva para reducir el estrés. Asimismo, la vitamina B6 sola también ayuda a reducir los síntomas asociados a la ansiedad.

    Zinc: Existe evidencia en la que se informa que los alimentos con un alto contenido de zinc, como son las ostras y algunas carnes rojas, también pueden ayudar a reducir síntomas de ansiedad; sin embargo todavía la evidencia es más bien limitada.

    "La literatura aún es muy reciente en este campo, por lo tanto se recomienda promover más investigaciones que establezcan los mecanismos específicos entre estos alimentos y los nutrientes con su rol en los trastornos de Salud Mental", mencionó la experta. "Pero esta información es suficiente para considerar tratamientos complementarios como la terapia médico nutricional en conjunto con servicios de la salud mental, y el equipo multidisciplinario de psiquiatría y psicología".

    Vea la entrevista completa:

    Mas noticias de Nutrición