Doctores salvan la vida de un bebé y su madre tras encontrar un tumor pulmonar del tamaño de una toronja

Un tumor de 12 centímetros fue encontrado en el pulmón de una mujer embarazada, el cual amenazaba sus vidas. Expertos de la medicina logran extirpar su tumor y ofrecen sus opiniones sobre la rareza del caso.

Laura Guio

    Doctores salvan la vida de un bebé y su madre tras encontrar un tumor pulmonar del tamaño de una toronja

    MaKenna Lauterbach, una madre próxima a dar a luz a su bebé comenzó a experimentar una tos seca persistente; cuando la situación se volvió demasiado molesta, acudió a su médico y lo que fue hallado en su pulmón puso en riesgo su vida y la de su bebé. 

    Se trataba de un tumor de melanoma en etapa 3 de un tamaño de 12 centímetros localizado en la cavidad torácica media y en el pulmón derecho, el cual bloqueaba completamente la arteria hacia este pulmón.

    ¿Qué dicen los profesionales sobre esta condición? 

    Chris Mehta, M.D. cirujano cardiáco del Instituto cardiovascular Bluhm de medicina del Noroeste afirmó que "es extremadamente raro ver este tipo de tumores invadiendo los principales vasos sanguíneos del corazón" afirmó.

    "Vemos cosas como estas una vez cada pocos años" y Lynn Yee, M.D., especialista en medicina materno-fetal de Northwestern Medicine mencionó: "MaKenna estaba en verdaderos problemas y tuvimos que actuar rápidamente; esto no era algo que pudiera esperar hasta el lunes por la mañana"

    Una cesárea de emergencia fue realizada y el domingo de pascua un niño sano fue dado a luz, lo que permitió centrar la atención en la madre y en su tumor. Una vez la biopsia fue realizada, se diagnosticó que MaKenna tenía un melanoma en etapa 3. 

    Una vez dado este diagnóstico MaKenna sintió tranquilidad al saber de qué se trataba, pero aún quedaba una preocupación más, el cáncer que en ella se alojaba. 

    El procedimiento: Inmunoterapia y extirpación del pulmón

    Antes de realizar el procedimiento de extirpación de la masa, se le fue recomendado a MaKenna que se sometiera a 3 sesiones de inmunoterapia, las cuales ayudaron a que el tumor se encogiera en un 30% y así el procedimiento sería más sencillo de llevar a cabo.

    El Dr. Lung y el Dr. Mehta extirparon todo el pulmón derecho de la paciente, partes de la arteria pulmonar principal y sus ganglios linfáticos, esto fue lo que comentó el Dr Lung después del procedimiento: 

    "La cirugía fue riesgosa en comparación con otras cirugías de cáncer debido a la necesidad de un bypass cardiopulmonar y la necesidad de reparar la arteria principal que va a ambos pulmones, pero se realizó en condiciones muy seguras con técnicas bien probadas".

    Afortunadamente este tumor no envolvió completamente el corazón de MaKenna ya que si esto hubiera sido de esta forma el resultado del procedimiento o del diagnóstico hubiera sido muy diferente. 

    Debido al éxito de la cirugía, los recientes escaneos hechos a MaKenna no muestran metástasis de dicho melanoma ya que el tumor muestra una buena respuesta al tratamiento de inmunoterapia dado.


    Fuente consultada aquí


    Más noticias de Neumología