Con agentes biológicos para el asma se puede hablar de una remisión, destaca experto

En los últimos años ha evolucionado dramáticamente el manejo y control del asma.

Luisa Ochoa

    Con agentes biológicos para el asma se puede hablar de una remisión, destaca experto

    Las últimas terapias para el asma prometen mucho más que un control efectivo de la condición, de hecho se habla de una posible remisión con los más recientes medicamentos biológicos desarrollados para tratarlo. 

    Así lo dio a conocer el Dr. Álvaro Aranda, neumólogo especialista en enfermedad pulmonar, en entrevista exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública. 

    “El uso de esteroides inhalados cambió dramáticamente el control del asma. El uso de estos broncodilatadores ahora de dos o una vez al día trae comodidad y efectividad, pero en los últimos 3 a 4 años hubo un cambio dramático en el manejo del asma con la introducción de los agentes biológicos”, afirmó.

    Vea el programa completo aquí. 


    ¿Cuáles son los beneficios de los medicamentos biológicos para el asma?

    Los medicamentos biológicos tienen la capacidad para controlar los síntomas en un periodo de tiempo más amplio que otros tratamientos y a su vez cuentan con el beneficio de disminuir la cantidad de efectos secundarios que pueden generar en los pacientes asmáticos.

    Al respecto, el especialista indicó que los agentes biológicos “son unas proteínas creadas y dirigidas específicamente del sistema inmunológico al sistema que causa la perpetuidad de la inflamación y del asma. Estos agentes biológicos prometen un cambio dramático en el asma, tanto así que se está hablando no solo del control del asma sino de una remisión”.

    (Vea también: Cómo tratar el asma según su nivel de gravedad: leve, moderada o severa)

    Cabe aclarar que el costo de estas nuevas terapias inyectables es altísimo, sin embargo, el experto considera que es un tratamiento costo-efectivo porque permite llegar a una remisión de la enfermedad. 

    “Son carísimos, pero si se puede hablar de una remisión de la enfermedad; que el paciente no tenga que usar cortisona, que no tenga que ir a sala de emergencia o ser hospitalizado, esto se vislumbra como algo costo efectivo y de un cambio en el manejo del asma”, destacó.

    Usualmente, las terapias que se utilizan para el manejo del asma son los esteroides inhalados, medicamentos que reducen la inflamación producida por la condición. También se encuentran los broncodilatadores que previenen el estrechamiento de las vías respiratorias.

    “Los tratamientos iniciales fueron los broncodilatadores y los tratamientos principales hoy en día son los esteroides inhalados”, añadió el Dr. Aranda. 

    Puerto Rico tiene una prevalencia del asma cerca al 17 %

    Aun así, con la llegada de las nuevas y revolucionarias terapias para el asma, la prevalencia e incidencia de esta condición sigue aumentando en Puerto Rico, siendo el territorio con mayor incidencia de asma de los Estados Unidos.

    “Existen muchos factores que convergieron en el desarrollo del asma en los puertorriqueños. La incidencia y prevalencia nuestra es mucho más alta que cualquier grupo racial de los Estados Unidos. En el censo del 2000, 2010, y 2020 superamos a los negros, blancos y a cualquier otro grupo hispano. Su prevalencia ha fluctuado entre un 11 % y un 17%”, informó el neumólogo.

    (Le interesa: "Es un error limitarle la actividad física a un niño con asma", afirma el Dr. Rodríguez Santana)

    Más noticias de Neumología