Oxalato, sustancia presente en carambola podría desencadenar insuficiencia renal aguda

El carambolo o carambolas como es conocida en algunos países latinoamericanos, es una fruta tropical que se consume en varias partes del mundo, en específico en el Caribe.

Laura Guio

    Oxalato, sustancia presente en carambola podría desencadenar insuficiencia renal aguda

    Durante una conversación exclusiva de la Revista Medicina y Salud Pública con el Dr. Camilo Vallejo, nefrólogo del Hospital la Estancia de Popayán, nos informa qué fue lo que sucedió en este caso particular y cómo tratar estas intoxicaciones.

    En el municipio de Popayán, Colombia se reveló un delicado caso en un centro médico, luego de que una persona estuviera cerca del estado de coma por ingerir este fruto exótico.

    La carambola, también conocida como fruta estrella, contiene oxalatos, sustancias que pueden provocar insuficiencia renal aguda en personas con antecedentes de problemas con el riñón. Esto se debe a que la fruta puede contener entre 80 y 730 mg/dL de sales de oxalato. 

    El consumo de carambola no es recomendable para personas con litiasis renal (cálculos de oxalato cálcico), y el jugo de carambola es aún más rico en ácido oxálico. 

    De acuerdo con el doctor Vallejo: “En una persona que tiene los riñones con un funcionamiento normal, este producto como lo es el oxalato de calcio no causa ningún problema, siempre y cuando la persona se encuentre adecuadamente hidratada, pero hay otra toxina que se llama la carambotoxina que se excreta por los riñones a un 100% (...) está toxina se puede acumular, de tal forma que inicialmente causa hipo por hiperexcitabilidad del nervio frénico, posteriormente somnolencia, lo puede llevar al coma y en casos muy severos hasta la muerte del paciente”

    Vea entrevista completa aquí

    Signos de intoxicación por consumo de carambola

    Esta fruta solo es tóxica para los pacientes que tienen enfermedad renal crónica en los estadios terminales, es decir, que el riñón funciona en menos de un 15 a un 20%.

    El síntoma cardinal es el hipo, el paciente empieza a tener un hipo persistente, empieza con hipo cada dos horas, un hipo cada hora, luego empieza a emplearse cada 30 minutos, luego cada minuto y luego este hipo se vuelve incoercible, ahí es cuando el paciente se torna somnoliento y posteriormente puede pasar al estado de coma

    El caso de intoxicación en Popayán

    El Hospital La Estancia, en Popayán, fue el escenario de un delicado caso relacionado con el consumo de carambola. Un paciente que había ingerido la fruta sufrió una intoxicación grave que lo dejó al borde del coma. El Dr. Camilo Vallejo, nefrólogo del centro médico, explicó los detalles de lo sucedido y la forma de tratar este tipo de intoxicaciones.

    “Fue un paciente que ya estaba en una diálisis peritonial, el riñón le estaba fallando, y por lo tanto el no podía metabolizar esta fruta, el no sabía de esta condición hasta que fue llevado en muy mal estado general, tuve la perspicacia clínica por el hipo del paciente, por ese síntoma cardinal de ver que era la intoxicación por carambolo, le preguntamos a los familiares y precisamente lo había estado tomando en esos últimos días, por lo tanto, procedimos a ser la terapia de hemodiálisis, el paciente en cuestión de cinco días ya estuvo nuevamente en su casa sin ninguna complicación”.

    Según el doctor el tratamiento adecuado es: “lo que hacemos en insertar un catéter en la vena más grande del cuerpo, ya sea la femoral o la yugular y lavarle toda la sangre para que así se pueda eliminar esta toxina del cuerpo, la carambotoxina y el oxalato.”

    Prevención y recomendaciones médicas

    Aunque la intoxicación por carambola es extremadamente rara, el Dr. Vallejo recomendó a la población general tomar precauciones, especialmente si tienen antecedentes de problemas renales. "Es importante monitorear la función renal mediante exámenes de creatinina y un análisis de orina, especialmente a partir de los 25 - 30 años", indicó.

    De igual forma, los síntomas característicos para saber si existe alguna falla renal en el organismo son: Presentar orinas espumosas, tener orina con sangre, temblor en las piernas, fatiga, hinchazón de pies y tobillos.

    En su práctica, el especialista aconseja seguir una dieta saludable, en la que las frutas y verduras jueguen un papel predominante,”yo recomiendo mucho la dieta provegetariana, es decir que el 50% del plato sean vegetales o frutas, para así garantizar una cantidad adecuada de antioxidantes”. No obstante, resaltó la importancia de que las personas con enfermedades renales sigan las recomendaciones de sus médicos ya sea el internista o el nefrólogo.

    El Dr. Vallejo concluye diciendo: “entonces el tratamiento no es eliminar la fruta, (...) de cada 100 personas solo una sufre de riñón, es una prevalencia muy baja, si es un llamado para que las personas consulten al médico si ven alguna señal de alerta".


    Más noticias de Nefrología