Probióticos reducirían el deterioro cognitivo por quimioterapia en pacientes con cáncer de mama

"Hallazgos brindan estrategia de prevención simple y efectiva para los efectos secundarios relacionados con la quimioterapia, incluido el deterioro cognitivo"

María Camila Sánchez

    Probióticos reducirían el deterioro cognitivo por quimioterapia en pacientes con cáncer de mama

    Los pacientes con cáncer de mama tratados con quimioterapia que también tomaron probióticos como complemento tuvieron significativamente menos síntomas de deterioro cognitivo con la quimioterapia a menudo denominado "quimiocerebro", en comparación con un grupo de control que tomó cápsulas de placebo, informa el primer estudio de su tipo.

    "Nuestras conclusiones brindaron una estrategia de prevención simple, económica y efectiva para los efectos secundarios relacionados con la quimioterapia, incluido el deterioro cognitivo", comentó a  Medscape Noticias Médicas  el autor principal, Dr. Jianbin Tong, Ph. D., del Departamento de Anestesiología del  Third Xiangya Hospital  en la  Central South University,  en Changsha, China,.

    La investigación "es el primer estudio que muestra que la suplementación con probióticos durante la quimioterapia puede prevenir el deterioro cognitivo relacionado con la quimioterapia", anotó.

    El estudio aleatorizado doble enmascarado se publicó en diciembre en  European Journal of Cancer.

    Incluyó a 159 pacientes en China con cáncer de mama en estadios I a III que requirieron quimioterapia adyuvante entre 2018 y 2019.

    Los pacientes fueron aleatorizados para recibir un esquema de tres cápsulas dos veces al día que contenían probióticos (n = 80) o placebo (n = 79) durante su quimioterapia.

    La cápsula probiótico BIFICO contenía Bifidobacterium longum, Lactobacillus acidophilus y Enterococcus faecalis (210 mg de cada uno).

    Las reducciones en los síntomas observadas con la suplementación "superaron nuestras expectativas", manifestó el Dr. TongMedscape Noticias Médicas.

    Especuló que esto podría tener efectos a más largo plazo, con la prevención del deterioro cognitivo inicial que podría "cambiar la trayectoria neurodegenerativa de los pacientes después de la quimioterapia".

    "Los pacientes no necesitan tomar probióticos continuamente, pero es mejor tomarlos de manera intermitente", destacó.

    Al solicitar su comentario, Melanie Sekeres, Ph. D., catedrática de investigación de Canadá y profesora asistente de la School of Psychology en laUniversity of Ottawa,  en Ottawa, Canadá, dijo que las mejoras, como las observadas en el recuerdo tardío, son especialmente interesantes.

    "Esto es particularmente notable porque se sabe que una de las regiones del cerebro que está críticamente involucrada en el procesamiento de la memoria a largo plazo, el hipocampo, es muy sensible a la neurotoxicidad inducida por la quimioterapia", a  Medscape Noticias Médicas.

    "El hallazgo de que el tratamiento con probióticos administrado junto con la quimioterapia es suficiente para, en parte, proteger contra los trastornos de la memoria en estos pacientes sugiere que el tratamiento con probióticos puede proporcionar cierta neuroprotección", dijo.

    Fuente consulta aqui

    Mas noticias de Investigación