Niveles fluctuantes de colesterol y triglicéridos podrían ser un marcador de riesgo de demencia: estudio

Los investigadores señalan que se necesitan más estudios para confirmar sus resultados y para considerar potencialmente estrategias preventivas.

Mariana Mestizo Hernández

    Niveles fluctuantes de colesterol y triglicéridos podrían ser un marcador de riesgo de demencia: estudio

    Según un reciente estudio publicado en Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología, se ha encontrado una asociación entre los niveles fluctuantes de colesterol y triglicéridos en personas mayores y un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas. Sin embargo, es importante destacar que este estudio no demuestra una relación causal entre los niveles fluctuantes de colesterol y triglicéridos y el desarrollo de demencia.

    "Se necesitan urgentemente estrategias de prevención para el Alzheimer y otras demencias relacionadas", manifestó la autora del estudio, Suzette J. Bielinski, PhD de la Mayo Clinic de Rochester, Minnesota. 

    "Los exámenes rutinarios de los niveles de colesterol y triglicéridos se realizan comúnmente como parte de la atención médica estándar. Las fluctuaciones de estos resultados a lo largo del tiempo podrían potencialmente ayudarnos a identificar quiénes corren mayor riesgo de demencia, ayudarnos a comprender los mecanismos para el desarrollo de la demencia y, en última instancia, determinar si la nivelación de estas fluctuaciones podría desempeñar un papel en la reducción del riesgo de demencia", agregó.

    Método de estudio

    En el estudio, los investigadores utilizaron datos sanitarios para seleccionar a 11.571 personas de 60 años o más que no tenían un diagnóstico previo de enfermedad de Alzheimer o demencia. Estos participantes fueron sometidos a análisis de sus niveles de colesterol total, triglicéridos, colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) en al menos tres ocasiones distintas durante un período de cinco años antes del inicio del estudio.

    Posteriormente, los investigadores clasificaron a los participantes en cinco grupos equitativos según el nivel de variación en las mediciones. El grupo con la menor variabilidad en el tiempo se ubicó en el nivel más bajo, mientras que el grupo con la mayor variabilidad se ubicó en el nivel más alto.

    Durante un periodo de seguimiento promedio de 13 años, se observó que de los participantes estudiados, un total de 2.473 personas desarrollaron la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia.

    Ajuste de variables

    Después de realizar ajustes en variables que podrían influir en el riesgo de demencia, como el sexo, la raza, la educación y los tratamientos hipolipemiantes, los investigadores encontraron que en el caso del colesterol total, los participantes del grupo con la variabilidad más alta tenían un 19% más de riesgo de demencia en comparación con los del grupo con la menor variabilidad. 

    De un total de 2.311 personas en el grupo con mayor variabilidad, 515 desarrollaron demencia, mientras que en el grupo con menor variabilidad, compuesto por 2.311 personas, 483 desarrollaron demencia. En cuanto a los triglicéridos, se encontró que los participantes en el grupo con mayor variabilidad tenían un 23% más de riesgo de demencia.

    No se encontró relación de riesgo de demencia con LDL y HDL

    Los investigadores no encontraron ninguna asociación entre las variaciones en los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) y un mayor riesgo de demencia.

    "Sigue sin estar claro por qué y cómo se relacionan los niveles fluctuantes de colesterol y triglicéridos con el riesgo de enfermedad de Alzheimer", afirmó Bielinski. "Se necesitan más estudios que analicen los cambios a lo largo del tiempo de esta relación para confirmar nuestros resultados y considerar potencialmente estrategias preventivas", añade.

    Una limitación del estudio fue que los investigadores no realizaron una diferenciación específica entre los diferentes tipos de demencia, centrándose en general en la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas.

     

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Investigación