"He aprendido que el verdadero liderazgo no se mide por un cargo sino por la huella que dejamos en otras personas", expresó Montijo Natal con más de 19 años de experiencia en la salud pública y en la administración de servicios de salud.

Con una vasta experiencia en el sector público de salud, César Montijo Natal asumió oficialmente la presidencia de la Junta de Directores de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (ASPPR). Montijo Natal, quien se ha desempeñado como director ejecutivo de la Corporación SANOS en Caguas, liderará ahora la entidad que agrupa a todas las organizaciones sin fines de lucro que operan centros de salud 330 en la isla.
Su formación académica incluye una Maestría en Administración de Servicios de Salud de la University of Phoenix y un Bachillerato en Educación en Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico. Además, cursó estudios posgraduados en Educación en Salud Pública en la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR.
Al tomar posesión del cargo, Montijo Natal dejó en evidencia su visión de un liderazgo con propósito humano. "Al asumir la presidencia de la Asociación reafirmo mi compromiso de liderar con visión, compasión y esperanza. Porque más allá de los indicadores y de los informes, lo que hacemos transforma vidas", señaló. La Corporación SANOS, que dirige desde hace siete años, opera bajo el modelo 330 desde 2005, ofreciendo servicios integrales de salud física y mental.
Con más de 19 años de trayectoria en administración de servicios de salud, el nuevo presidente agregó: "He aprendido que el verdadero liderazgo no se mide por un cargo sino por la huella que dejamos en otras personas".
Entre sus prioridades al frente de la ASPPR se pueden destacar el apoyo a la dirección de la asociación, el avance de la estrategia organizacional y el fortalecimiento del liderazgo y la sostenibilidad del modelo 330 en todo Puerto Rico. También promoverá la innovación tecnológica y la justicia en el acceso a la salud. "Ningún ciudadano debe quedar fuera del acceso a servicios de calidad", afirmó, en línea con el modelo de "cuidado basado en valor" que impulsa la asociación.
Montijo Natal conoce el modelo desde sus cimientos. "Yo he vivido la transformación del modelo 330 desde adentro, desde cero, y he visto su impacto humano, su capacidad de reinventarse y la fuerza del trabajo en equipo que permite alcanzar metas que trascienden", expresó. Antes de ser director ejecutivo de SANOS, ocupó el cargo de "Chief Operating Officer" en la misma institución.
Su recorrido profesional, que incluye experiencia en la academia y el sector privado, ha definido su enfoque comunitario y su capacidad para adaptar los servicios de salud a las necesidades específicas de cada población. "Mi trayectoria en la Academia, la empresa privada y sobre todo como Director Ejecutivo (de SANOS) me ha formado para este momento. Sigamos siendo el rostro humano de la salud primaria de Puerto Rico, juntos como red y como movimiento de comunidad solidaria en el cuidado", concluyó.
Para identificar el centro de salud 330 más cercano, busque la página de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico en www.saludprimariapr.org