La red atiende a 474,000 pacientes, de los cuales el 62% depende de Medicaid y el 14% de Medicare, siendo un pilar del acceso a servicios de salud para comunidades vulnerables en Puerto Rico.

En una semana clave para la política pública federal en salud, los miembros de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (ASPPR) se encuentran en la capital estadounidense tocando puertas en el Congreso.
La organización, que agrupa a la totalidad de los Centros 330 en la isla, aprovechó su participación en el Foro Anual de Política Pública coordinado por la Asociación Nacional de Centros de Salud Comunitarios (NACHC) para sostener reuniones directas con congresistas miembros del Comité de Salud de la Cámara de Representantes.
El objetivo es abogar por recursos federales que garanticen servicios de salud accesibles para la población puertorriqueña.
En la agenda figuran partidas críticas como los fondos destinados a los Centros de Salud Comunitarios (Centros 330), el Programa Graduado de Educación Médica en Centros de Salud —que permite a médicos y dentistas realizar residencias en entornos ambulatorios comunitarios—, el programa National Health Service Corps (NHSC) y, de manera prioritaria, los fondos de Medicaid asignados a Puerto Rico.
"Nos unimos a los esfuerzos del Gobierno de Puerto Rico (como parte del Grupo de Trabajo Multisectorial) y del sector privado en resaltar en el foro federal la importancia de los recursos para atender los asuntos de salud de la población en la Isla, en especial los fondos Medicaid" , señaló la doctora Darielys Cordero, directora ejecutiva de la ASPPR.
La magnitud de esta necesidad queda evidenciada en las cifras que maneja la red: "Los Centros 330 en Puerto Rico brindan servicios a 474,000 pacientes de los cuales el 62% son beneficiarios de Medicaid y el 14% de Medicare" , agregó.
Lo que sí es cierto es que estos centros no solo atienden a una población vulnerable, sino que lo hacen con estándares de calidad que compiten favorablemente a nivel federal. Así lo destacó el licenciado César Montijo, presidente de la Junta de Directores de la ASPPR y director ejecutivo de la Corporación SANOS en Caguas.
"Nuestros Centros, anualmente reciben reconocimiento de la agencia regulatoria federal por el acceso y la calidad de servicios hacia las comunidades servidas y generalmente superan los indicadores nacionales, a pesar de enfrentar desventajas estructurales y operacionales" , afirmó.
Este desempeño consistente en resultados positivos en salud y generación de ahorros para el sistema refuerza la argumentación de los directivos ante los legisladores federales. La evidencia respalda que se trata de un modelo de alto valor, no solo en términos clínicos sino también en eficiencia del gasto.
Asimismo, la ASPPR auspició un encuentro clave entre directores ejecutivos y miembros de juntas de los Centros 330 con la directora de la Puerto Rico Federal Affairs Administration (PRFAA), Gabriella Boffelli, y el congresista demócrata Darren Soto.
Durante la reunión, los representantes de la red de salud comunitaria presentaron de primera mano los esfuerzos que realizan a nivel isla y la urgencia de asegurar la continuidad y el fortalecimiento de los programas federales que los sostienen.
El modelo 330, cabe recordar, no es un simple esquema de financiamiento. Se trata de un sistema de cuidado de salud primario y preventivo bajo un modelo integrado de atención médica dirigido a toda la población, con énfasis en personas vulnerables en áreas desatendidas, comunidades rurales, pacientes con condiciones como VIH y aquellos que enfrentan barreras económicas o geográficas para acceder a servicios de calidad.
Actualmente, la ASPPR agrupa a 21 organizaciones sin fines de lucro, privadas e independientes, que operan 95 clínicas bajo este modelo en 71 municipios de Puerto Rico. Una de las características distintivas de estos centros es que más del 50% de los miembros de sus juntas son pacientes o miembros de la comunidad, lo que garantiza una gobernanza con sensibilidad y conocimiento directo de las necesidades del entorno.
Además, los Centros 330 se distinguen por brindar servicios de salud y medicamentos a personas sin plan médico o con cubierta limitada, funcionando como una red de contención para miles de puertorriqueños que de otro modo quedarían excluidos del sistema.
Para conocer la ubicación de las clínicas y ampliar información sobre los servicios, la ASPPR pone a disposición el portal www.saludprimariapr.org, donde se encuentra disponible un mapa interactivo con los centros distribuidos a lo largo y ancho del país.