FDA aprueba KEYTRUDA® y KEYTRUDA QLEX™ en combinación con paclitaxel para cáncer de ovario resistente

Los resultados del ensayo fase 3 KEYNOTE-B96 demostraron que el régimen con KEYTRUDA redujo el riesgo de progresión o muerte en un 28% (HR=0.72; p=0.0014) y redujo el riesgo de muerte en un 24%.

Katherine Ardila

    FDA aprueba KEYTRUDA® y KEYTRUDA QLEX™ en combinación con paclitaxel para cáncer de ovario resistente

    Merck, conocido como MSD fuera de Estados Unidos y Canadá, anunció que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) aprobó KEYTRUDA® (pembrolizumab) y KEYTRUDA QLEX™ (pembrolizumab y berahyaluronidasa alfa-pmph) en combinación con paclitaxel, con o sin bevacizumab, para el tratamiento de adultos con carcinoma epitelial de ovario, de trompas de Falopio o peritoneal primario resistente a platino, cuyos tumores expresan PD-L1 (CPS =1) según lo determinado por una prueba autorizada por la FDA, y que hayan recibido uno o dos regímenes de tratamiento sistémico previo.

    Se trata de la primera y única aprobación de un inhibidor de PD-1 para esta población de pacientes, marcando un hito en el abordaje de una enfermedad con opciones terapéuticas históricamente limitadas.

    Resultados del ensayo fase 3 KEYNOTE-B96: reducción del riesgo de progresión y muerte

    Estas aprobaciones se basan en los datos del ensayo fase 3 KEYNOTE-B96 (ENGOT-ov65), presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) de 2025. 

    Los resultados demostraron que el régimen con KEYTRUDA más paclitaxel, con o sin bevacizumab, logró una mejoría estadísticamente significativa en la supervivencia libre de progresión (SLP), reduciendo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 28% (HR=0.72; IC 95%, 0.58-0.89; p=0.0014) en pacientes con cáncer de ovario recurrente resistente a platino y tumores con expresión de PD-L1 (CPS =1), en comparación con placebo más paclitaxel con o sin bevacizumab.

    Asimismo, en esta misma población, el régimen con KEYTRUDA demostró una mejoría estadísticamente significativa en la supervivencia global (SG) , reduciendo el riesgo de muerte en un 24% (HR=0.76; IC 95%, 0.61-0.94; p=0.0053).

    La mediana de SLP fue de 8.3 meses (IC 95%, 7.0-9.4) para el grupo con KEYTRUDA versus 7.2 meses (IC 95%, 6.2-8.1) para el grupo placebo. La mediana de SG fue de 18.2 meses (IC 95%, 15.3-21.0) frente a 14.0 meses (IC 95%, 12.5-16.1), respectivamente.

    Una nueva opción en un momento crítico de la enfermedad

    "Para muchas pacientes con cáncer de ovario, la enfermedad puede volverse resistente al platino, momento en el cual la recurrencia no es solo un contratiempo, es cuando las opciones pueden volverse limitadas y la realidad que enfrentan las pacientes puede cambiar muy rápidamente" , afirmó el Dr. Bradley Monk, oncólogo ginecólogo y director médico del Programa de Investigación Clínica en Etapa Avanzada del Florida Cancer Specialists and Research Institute.

     "Para las pacientes que han sido tratadas previamente con terapias estándar basadas en platino, las aprobaciones por la FDA de estos regímenes basados en pembrolizumab ofrecen la posibilidad de más tiempo".

    El compromiso de Merck con el cáncer de ovario y los cánceres femeninos

    El Dr. Gursel Aktan, vicepresidente de desarrollo clínico global en Merck Research Laboratories, destacó la relevancia histórica de esta aprobación. "Históricamente, el pronóstico ha sido malo para las pacientes que viven con cáncer de ovario recurrente resistente al platino y que tienen opciones de tratamiento limitadas que puedan reducir el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte. Estas aprobaciones marcan un momento importante para la comunidad del cáncer de ovario, reflejando años de inversión enfocada en KEYTRUDA" , señaló. 

    "Introducir los primeros inhibidores de PD-1 para el cáncer de ovario resistente al platino significa que estamos expandiendo lo que es posible para las pacientes que enfrentan esta enfermedad. También refuerza nuestro compromiso de avanzar en terapias innovadoras y mejores resultados en los cánceres femeninos, donde la necesidad es mayor".

    Características del ensayo KEYNOTE-B96

    El ensayo KEYNOTE-B96/ENGOT-ov65 es un estudio fase 3, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, patrocinado por Merck y realizado en colaboración con los grupos de la Red Europea de Ensayos en Ginecología Oncológica (ENGOT). El estudio incluyó a 643 pacientes con carcinoma epitelial de ovario, de trompas de Falopio o peritoneal primario que habían recibido uno o dos líneas de terapia sistémica previa, incluyendo al menos una línea de quimioterapia basada en platino.

    Del total de pacientes inscritas, el 72% presentaba tumores con expresión de PD-L1 (CPS =1) , el 73% recibió bevacizumab en el estudio y el 46% había recibido bevacizumab previamente. Un 47% presentaba un intervalo libre de platino inferior a 3 meses. Las pacientes fueron inscritas independientemente del estado de expresión de PD-L1 en el tumor.

    Sobre KEYTRUDA QLEX y su administración subcutánea

    KEYTRUDA QLEX es una combinación de dosis fija de pembrolizumab y berahialuronidasa alfa. La berahialuronidasa alfa facilita la dispersión y permeabilidad del fármaco, permitiendo su administración subcutánea en el muslo o abdomen, evitando el área de 5 cm alrededor del ombligo, en un tiempo de un minuto cada tres semanas (2.4 mL) o dos minutos cada seis semanas (4.8 mL) .

    La eficacia de KEYTRUDA QLEX para esta indicación fue establecida con base en la evidencia de los estudios adecuados y bien controlados realizados con KEYTRUDA, así como datos adicionales del estudio MK-3475A-D77 que compararon los perfiles farmacocinéticos, de eficacia y seguridad de KEYTRUDA QLEX y KEYTRUDA.

    Sobre el cáncer de ovario resistente a platino

    El cáncer de ovario a menudo comienza en las trompas de Falopio o los ovarios. A partir de 2022, es el octavo cáncer más comúnmente diagnosticado y la octava causa principal de muerte por cáncer entre las mujeres en todo el mundo. 

    En EE.UU., se estima que aproximadamente 21,010 pacientes serán diagnosticadas con cáncer de ovario y alrededor de 12,450 morirán a causa de la enfermedad en 2026.

    Más del 80% de las pacientes diagnosticadas con cáncer de ovario experimentarán progresión de la enfermedad después del tratamiento estándar con regímenes de quimioterapia basados en platino. 

    Aproximadamente el 25% de estas pacientes desarrollan resistencia dentro de los seis meses posteriores a completar la quimioterapia de primera línea basada en platino, definido como cáncer de ovario resistente a platino primario. El pronóstico es particularmente pobre para estas pacientes y las opciones de tratamiento aprobadas son limitadas.



    Más noticias de Comunicados de Prensa