Fumar y tomar anticonceptivos puede ser desencadenante de trombosis venosa profunda en mujeres jóvenes

La enfermedad suele reducir significativamente la movilidad de los pacientes, a menudo causando edemas y un considerable dolor, lo que limita su capacidad para caminar.

Mariana Mestizo Hernández

    Fumar y tomar anticonceptivos puede ser desencadenante de trombosis venosa profunda en mujeres jóvenes

    En el marco del Día Mundial del Corazón, durante la segunda edición de "Tu Salud Cardíaca", se exploraron una variedad de temas importantes relacionados con la salud cardiovascular. Uno de estos temas fue la terapia de compresión en la trombosis venosa profunda

    En este contexto, el Dr. Edwin Pérez, cardiólogo intervencional, brindó una detallada exposición sobre los aspectos más significativos de esta afección, "el sistema venoso se establece de dos componentes: el superficial y el profundo. Cuando este último desarrolla coágulos es cuando se desencadena la enfermedad".

    Condición grave

    El experto señaló que la trombosis venosa profunda es una de las condiciones más graves que se tratan en hospitales, y destacó dos razones principales. 

    Vea el programa completo aquí.

    En primer lugar, mencionó que la enfermedad suele reducir significativamente la movilidad de los pacientes, a menudo causando edemas y un considerable dolor, lo que limita su capacidad para caminar. En segundo lugar, subrayó que esta afección está vinculada a la posibilidad de embolias pulmonares, lo que puede resultar en una alta tasa de mortalidad.

    ¿Cómo identificar los síntomas?

    "Es bastante fácil de identificar, el síntoma principal es un dolor de tipo súbito, es decir, usted está bien, tuvo algún evento que hizo que se desarrollaran estos coágulos y de momento va a empezar con un dolor e hinchazón severos en la pierna, que limitará la deambulación", explicó el galeno.

    Diagnóstico diferencial

    El cardiólogo señaló que, para obtener un diagnóstico preciso de la condición, el primer paso es realizar un examen físico, donde, se puede observar que el paciente tiene una extremidad con más edema que la otra, acompañada de un fuerte dolor en reposo. Posteriormente, se confirma la condición a través de pruebas diagnósticas como el ultrasonido Doppler venoso.

    Terapia de compresión

    El especialista manifestó que la terapia de compresión implica el uso de medias que se recomiendan, especialmente después de que un paciente ha pasado por una cirugía, con el propósito de prevenir la formación de trombos. 

    Además, indicó que en personas que ya han desarrollado esta condición, estas medias se utilizan para reducir el edema en la extremidad afectada. Esto es importante porque puede haber complicaciones adicionales, como úlceras o el síndrome postflebítico, que implica la inflamación crónica de la pierna y puede limitar significativamente la movilidad.

    Pastillas anticonceptivas y el riesgo de desencadenar TVP

    “Muchas veces tenemos que inyectar un medicamento en la barriga o darle anticoagulantes orales, pero no hay nada que el paciente pueda hacer para evitarlo, dependiendo del factor de riesgo. La única que se puede prevenir, son las mujeres jóvenes que usan pastillas anticonceptivas, no deben fumar, porque puede ser un desencadenante", concluyó.

    Por otra parte el Dr. Pérez, hizo hincapié que la recuperación no siempre se presenta de la misma manera en todas personas, "va a depender de la presentación clínica de la causa principal de la condición”


    Más noticias de Cardiovascular