FDA aprueba la válvula cardíaca Sapien 3 con Alterra Adaptive Prestent

Esta válvula ayuda a controlar el flujo de sangre que pasa del ventrículo derecho a los pulmones.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    FDA aprueba la válvula cardíaca Sapien 3 con Alterra Adaptive Prestent

    La Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) ha aprobado el uso de la válvula transcatéter Edwards SAPIEN 3 con el prestente adaptativo Alterra (Sapien 3 con Alterra) para pacientes con regurgitación pulmonar grave.

    El sistema Sapien 3 con Alterra está indicado para su uso en el tratamiento de pacientes pediátricos y adultos con insuficiencia pulmonar grave, medida por ecocardiografía , que tienen un tracto de salida del ventrículo derecho nativo o reparado quirúrgicamente y están clínicamente indicados para el reemplazo quirúrgico de la válvula pulmonar , dijo la compañía ensu anuncio.

    El prestent Alterra está diseñado para compensar las variaciones en el tamaño y la morfología del tracto de salida del ventrículo derecho y para proporcionar una zona de aterrizaje estable para la válvula SAPIEN 3, según la compañía.

    "Los resultados sobresalientes logrados por SAPIEN 3 con Alterra ampliarán la gama de pacientes que requieren reemplazo de válvula pulmonar que ahora podemos tratar con terapia mínimamente invasiva", dijo Evan Zahn, MD, director del programa de corazón congénito en Cedars-Sinai Medical Center en Los Ángeles, e investigador principal del ensayo clínico ALTERRA de 85 pacientes que condujo a la aprobación de la FDA.

    Si bien los reemplazos de válvulas cardíacas pulmonares representan una pequeña fracción de los reemplazos de válvulas cardíacas que se realizan cada año, generalmente se requieren para reemplazar válvulas en pacientes adolescentes y adultos que sufren de tetralogía de Fallot u otros defectos congénitos de las válvulas cardíacas, señala la compañía.

    Definición de regurgitación pulmonar grave

     La insuficiencia pulmonar (también denominada insuficiencia valvular pulmonar) se trata de una válvula pulmonar con fugas. Esta válvula ayuda a controlar el flujo de sangre que pasa del ventrículo derecho a los pulmones. Una válvula pulmonar con fugas permite que la sangre retroceda a la cámara cardíaca antes de llegar a los pulmones en busca de oxígeno.

    ¿Qué causa la regurgitación pulmonar?

    La causa más común de una válvula pulmonar con fugas es la hipertensión pulmonar.

    Las causas menos comunes son:

    Endocarditis infecciosa

    Complicaciones tras la cirugía para reparar la tetralogía de Fallot

    Síndrome carcinoide

    Fiebre reumática (PDF)(el vínculo se abre en una ventana nueva) y complicaciones después del cateterismo (causas poco comunes en Estados Unidos)

    ¿Cuáles son los síntomas de la regurgitación pulmonar?

    Por lo general, no hay síntomas tempranos perceptibles. Los signos que se pueden detectar durante un examen médico incluyen un soplo cardíaco.

    Finalmente, el ventrículo derecho puede aumentar de tamaño. De manera aislada, estas afecciones pueden progresar a una insuficiencia cardíaca, lo que puede generar síntomas más perceptibles, como dolor o molestias en el tórax, cansancio, aturdimiento o desmayo.

    ¿Cómo se trata la regurgitación pulmonar?

    Por lo general, el tratamiento se centra en la causa subyacente que creó el problema de la válvula (es decir, hipertensión pulmonar). 

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Cardiovascular