Dejar de fumar reduce el riesgo de padecer fibrilación auricular de manera inmediata

Según el estudio, dejar de fumar no solo trae beneficios para la salud general, sino que puede reducir de manera inmediata el riesgo de desarrollar condiciones cardíacas graves como la fibrilación auricular.

Katherine Ardila

    Dejar de fumar reduce el riesgo de padecer fibrilación auricular de manera inmediata

    Dejar de fumar puede reducir significativamente el riesgo de sufrir fibrilación auricular (FA), según un reciente estudio publicado en la revista JACC: Clinical Electrophysiology. Esta investigación, realizada por la Universidad de California en San Francisco, demuestra que los beneficios de dejar de fumar son inmediatos, por lo que se plantea la posibilidad de revertir los efectos negativos del tabaquismo en el sistema cardiovascular.

    ¿Qué es la fibrilación auricular?

    La fibrilación auricular es un trastorno del ritmo cardíaco caracterizado por latidos irregulares y acelerados. Esta condición está asociada con graves complicaciones de salud, como accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y un aumento en la mortalidad general.

    En palabras del doctor Gregory Marcus, cardiólogo de la Universidad de California y autor principal del estudio, "los hallazgos brindan una razón convincente para mostrarles a los fumadores actuales que no es demasiado tarde para dejar de fumar y que haber fumado en el pasado no significa que uno esté 'destinado' a desarrollar fibrilación auricular".

    El riesgo de sufrir fibrilación auricular puede ser revertido

    El equipo de investigadores analizó datos de más de 146.700 fumadores actuales y ex fumadores que participaron en el Biobanco del Reino Unido. Durante los 12 años de seguimiento de los participantes, los investigadores descubrieron que aquellos que dejaron de fumar tenían un riesgo de fibrilación auricular un 18% menor en comparación con los que continuaban fumando. 

    Además, los ex fumadores presentaban un riesgo un 13% menor de desarrollar FA en comparación con quienes seguían con el hábito.

    Estos resultados son sorprendentes, ya que demuestran que el riesgo de fibrilación auricular disminuye significativamente en el corto plazo tras dejar de fumar, superando incluso el riesgo de quienes ya habían dejado de fumar con anterioridad. "Esto es probablemente un testimonio de la potencia de reducir el riesgo de fibrilación auricular poco tiempo después de dejar de fumar", afirmó Marcus.

    Nuevas estrategias para la prevención

    Aunque estudios previos habían establecido la relación entre el tabaquismo y la fibrilación auricular, el impacto positivo de dejar de fumar no había sido tan claro hasta ahora. Este estudio sugiere que el tabaquismo no solo está relacionado con un aumento en el riesgo de FA, sino que dejar de fumar puede revertir dicho riesgo.

    Según Marcus, "los hallazgos respaldan la idea de que fumar realmente puede causar fibrilación auricular", lo que ofrece una nueva oportunidad para prevenir esta enfermedad a través de cambios en el estilo de vida.

    A pesar de la relevancia de los resultados, los investigadores también señalan algunas limitaciones, como la posibilidad de sesgo en la información sobre el tabaquismo autodeclarado y factores de confusión no medidos que podrían haber influido en los resultados, como el acceso al apoyo en salud preventiva o el estilo de vida de los participantes. 

    No obstante, este estudio abre la puerta a futuras investigaciones que podrían explorar los mecanismos subyacentes a esta relación, con el objetivo de identificar nuevas estrategias terapéuticas para prevenir y tratar la fibrilación auricular.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Cardiovascular